Del 16 al 30 de noviembre de 2004 en el Palacio de Congresos de Madrid

 

Pujol Grau. La imagen del cambio de estado en la materialización de la acción


Deportistas, imágenes de los atletas captados en el instante de máximo esfuerzo en las diferentes disciplinas deportivas. Atletas que levantan pasiones por su depurada técnica o bien debido a la acción física llevada a cabo con extremo riesgo culminada de forma satisfactoria. 


Es la imagen del cambio de estado en la materialización de la acción. De una acción física, gracias al esfuerzo deportivo realizado por el atleta, se desprende un derroche de energía, que, luego queda en forma de vibración. Dicha vibración produce ondas vibratorias que impulsan tierra, nieve, producen chispas en el caso de los esquís rozando la superficie del terreno. Este rozamiento genera energía. A partir de la materia, en este caso del cuerpo del atleta en cuestión, luego se producen chispas, es decir fuego, combustión. O bien, también, debido al esfuerzo realizado, el deportista suda, es decir desprende agua, otro de los elementos que caracterizan la vida en la tierra. 


El atleta trabaja sobre la tierra, es decir es tierra en sí mismo, porque es, a través de su mente y cuerpo, que lleva a cabo sus proezas deportivas. 


El deportista necesita forma, cuerpo, corporeidad, masa muscular, sangre, corazón sano, técnica y alimentación adecuada. Siempre la tierra en el sentido simbólico del término. Y, finalmente el aire, oxígeno, para la obligada combustión y el aporte vital para llevar a cabo su esfuerzo. En todo momento constatamos la presencia de los cuatro elementos básicos que permiten la vida en la tierra.


Pujol Grau, a través de la serie Deporte, muestra la imagen del cambio de estado en la materialización de la acción. Es decir que, para el pintor y escultor catalán afincado en Barcelona, lo importante es la imagen de lo real para conseguir su trascendencia. El deporte es circunstancial, aunque siempre ha sido una constante en su dinámica vida. Esta serie es un homenaje a la actividad deportiva, pero, a la vez, un estudio de la biología, del cuerpo de los atletas, un análisis de cada disciplina deportiva, como así también, una aproximación a la propia confluencia de energías que son las que propician los cambios y transformaciones en una realidad compleja como la que nos ha tocado vivir. 

  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 



     

© 2005-2006 www.franciscablazquez.net 

  Contacto

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal