Del 16 al 30 de noviembre de 2004 en el Palacio de Congresos de Madrid

 

Joaquim Pujol Grau, la expresividad de la materia en un contexto de contrastes en blanco y negro

 


Creador expresionista, trabaja en una gran variedad de soportes, técnicas y materiales. En esta ocasión indaga en la expresividad de la propia dinámica del dibujo, en su serie dedicada al deporte. Presenta escenas y escenarios diferentes según sea la disciplina deportiva que aborda. 


Trabaja en blanco y negro, exhibiendo salpicaduras y gestos, pero manteniendo el dibujo como dinámica básica. Muestra al esquiador zigzagueando, haciendo quiebros y requiebros de forma continua, oscilaciones que levantan capas de nieve, pero su concentración se mantiene firme. O bien a los espadachines de mirada serena, contemplando con rapidez la dirección del florete del contrincante, determinando con sus movimientos el derrotero del duelo. Boxeadores que saltan, bailando su danza de la lluvia personal, atletas que superan obstáculos, corren o lanzan el disco. 


Es lo biológico como fundamento de la existencia, pero, a la vez, exhibe la dinámica de la propia vida, entendida como referente que ilumina los corazones que están cambiando al compás de los momentos. 


Es un artista de momentos, arraigado a la tierra, sereno, con un fondo sencillo, pero determinado, ordenado, buscador de un equilibrio que mantiene con seguridad. Armonioso, equilibrado a partir de actitudes que viajan con su convicción de una nueva forma de ver el mundo, concebida desde la expresión, de los rasgos acentuados de sus personajes. 


Investigador constante, a lo largo de su trayectoria se interesa por la obra geométrica, lineal, efectúa incursiones dentro de la concepción del arte póvera, asimismo se muestra interesado por el abstracto, pero profundiza en las aportaciones de un expresionismo que no renuncia a ciertos escarceos con el postmodernismo, pero sin decantarse con claridad por el neo-expresionismo. Se mantiene fiel a los valores de un pasado reciente, que le permiten apostar por la obra bien hecha, muy elocuente, sincera y directa.

  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal