Juan Pablo Pañella, la metamorfosis de la simbiosis y la realidad que se escapa

 

 

 

Capta la metamorfosis de la simbiosis, porque la realidad cambia continuamente. Nada es igual a nada en ningún momento, todo cambia, la transformación es permanente. Abstracciones, tubos, que son parte de la red que nos une, que intercomunica la existencia y sus parámetros. 


Presenta formas de múltiple origen, biología acentuada, abstracciones que fomentan la superación de los tradicionales iconismos. Formas espaciales, que aluden a estructuras espaciales y también hay formas que recuerdan a seres humanos, entes, otra vez presencia de abstracciones. 


Su obra pictórica es orgánica, formal, pero también fluida, sensitiva, dado que todo lo que representa está en movimiento continuo. Nada es igual a nada, porque la totalidad de lo que existe se parece. Surge, de improviso, la esencia que nutre lo existente. Se genera la metamorfosis de la simbiosis. Formas de personas y espacios formales, estructuras espaciales ensambladas en un todo armónico. 


La esencia como parte indisoluble, cual partícula subatómica, que no se ve, pero existe. Está ahí, y, cuando se transforma en onda, entonces cobra sentido de masa. En el fondo tiene masa, aunque no la veamos de ‘motu propio’ y necesitemos de una circunstancia especial. 


Su obra es un paseo por el interior de la historia de sí mismo. De ahí que sus formas, de inspiración orgánica, de apariencia de ciencia ficción, verdaderos conglomerados de fantasía espacial formal y de ser humano, conjunciones de elementos que son evidencias, que se parecen a la propia complejidad de la forma, sean forma en sí misma. Al fin y al cambio la transmutación posee la capacidad formal de exhibirse para ser contrastada.


Juan Pablo Pañella viaja a través de la imaginación, buscando comunicar una realidad fantástica, elaborada en base a elementos simbólicos, que poseen, como característica, su posibilidad de fluir, de convertirse en otras formas en la siguiente obra. Todo está interrelacionado, porque es parte de una misma actitud unitaria. Una actitud que supone actividad, concreción en lo diverso, estableciendo analogías, comparaciones que son producto de un cambio permanente de estado.


Emplea el color para apoyar la intensidad de una realidad ficticia que se escapa ante nuestros ojos, porque se encuentra dentro de planteamientos situados en otra realidad, como si del misterio de las cajas chinas se tratara o estuviéramos contemplando las muñecas rusas de madera, que se encuentran unas dentro de otras. Pero, en primer lugar, en su obra se produce presencia de gesto, concentrando sus recursos en la sensualidad del gesto, que, en su caso, se canaliza como diversas espirales geométricas de vida, que aparecen como la verdadera solución a la transformación. 


Para que exista la transformación prevalece la visión enigmática de la esencialidad, que , en su caso, es fugaz, porque se muestra muy interesado en el espejismo, en el momento en que la energía se concretiza, pero no se deja hechizar por la chispa del fogonazo, porque en el fondo es ilusoria. De ahí, que construya una teoría elaborada, expresiva, alegórica, con componentes simbólicos, a través de seres complejos, con diversidad de facetas, apoyándose en ángulos compositivos determinantes, en el sentido de profundizar en lo extraño, para devolvernos el reflejo de la realidad. Porque su mundo de imaginación es tal real como la propia realidad común aceptada a nivel social. De ahí que su producción pictórica se adentre en los enigmas, para satisfacer la parte orgánica, saber de donde venimos y, a continuación, dejar libre las válvulas de escape, comenzar un largo viaje de introspección en el que todo es válido, hasta los monstruos que producen pesadillas, porque, también hay seres alados que evitan las tormentas.

  

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal