Del 2 al 25 de noviembre expone en Ibercaja de Guadalajara

 

Félix Navarro, la intensidad de la materia, 

la serenidad de lo abstracto y la presencia icónica 

 

 

 

Trabaja con materia, cartón y papel, creando los fondos de su obra pictórica de tal forma que se orientan a través del grosor, estructurando sus texturas, buscando la densidad matérica, pero, a la vez, exhibiendo una pintura serena, contenida, trabajada. 

Es un pintor que se adentra en la intensidad de la materia, porque conecta con su estructura, hilvanando un discurso de concepto, porque la idea es fundamental en ese contexto. Una idea que, a menudo es cotidiana, surge por azar, no tiene en apariencia trascendencia. 

Es observador, busca profundizar en la densidad matérica, a la que le confiere color a partir de lograr un grosor determinado. Es muy sutil en el trato de la materia, en el modo de emplear cartón y papel, haciendo una masa, que mezcla con aglutinantes para que ofrezca una presentación expresiva, que contrasta con claridad, que busca el control de la composición, convirtiéndose en protagonista pero sin que resalte de forma excesiva. 


Trabaja la idea, aun sea esta producto del azar, para que quede reflejada la actitud que le ha motivado una creación u otra. 

Busca la actitud, crea necesidad a partir de esa actitud, pretendiendo, no la descripción, sino el desarrollo del concepto de la idea. De ahí que su pintura matérica descanse en el trabajo constante de los elementos integrantes, entendidos como masa pictórica, que engendra en sí misma texturas rugosas, contrastadas, pero, sin ser rompedoras. 

No busca romper, sino sugerir con determinación, aventurándose en los estados de ánimo. 
Son momentos, capta y refleja estos momentos con suficiente intensidad. Momentos, instantes que son segundos, que se suceden unos a otros, pero que parecen estables, serenos, producto del fluir de la milésima de segundo, del acontecer que posee la propia materia.

La materia enlaza con la visión de la trascendencia del instante, intenta reflejar la impronta del movimiento en el segundo preciso. De ahí, que, luego, nuestro pintor se concentre en elaborar una pintura disciplinada, serena, que profundiza en los vericuetos de la calma. 


Exhibe ventanas, fragmentos de biblioteca, paisajes, casas, soledad, silencio, relajación, firmeza y carácter. 
Hay una sensación noble de captar el instante, de inmortalizarlo, pero no de someterlo a una congelación de sus evidencias. Se trata de avanzar hacia la propia representación de la esencia de lo trascendente. Lo cotidiano es trascendente porque converge en un punto, que es el aquí y ahora. Pero, luego, este instante del momento, se convierte en pasado, ya no existe, es algo que ha dejado su impronta. Y el futuro no se sabe si podrá representarlo, porque es pasado y el presente ha dejado de latir. Por consiguiente destaca una clara adscripción de su temática en lo intemporal, porque el tiempo parece que no gobierne su intuición. Está al margen del mismo, porque su actitud filosofa con la propia existencia.


Es un pintor que busca la obra bien hecha. Es decir elaborada, que no posea nada al azar, aunque, una parte de su temática, ha sido tocada por la varita mágica de los momentos más efusivos. 


No está interesado en la realidad externa, sino en la interna. Es más, emplea elementos externos para definir estados de la conciencia, a partir de su conexión directa con la tierra.


La tierra, el elemento materia, como base para desarrollar el mundo más complejo de sentimientos y conceptos basados en ideas abstractas, con una carga simbólica más compleja que simple.

  

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 



     

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal