Exposición retrospectiva del 20 de junio al 22 de julio de 2007 organizada por el Ayuntamiento grancanario en el Edificio Miller

 

Luis Montull, una exposición antológica de gran éxito y de alma profunda

 

 

 

La obra monumental y escultórica de Luis Montull se ha podido contemplar en todo su esplendor durante este pasado verano, del 20 de junio al 22 de julio de 2007 en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del contexto del aniversario de la fundación de la ciudad. En este sentido la mirada escultórica de la expresividad de Luis se ha paseado por personajes, seres emblemáticos, protagonistas de sus monumentos, casi todos ellos homenajes a marineros, marinos, oficios antiguos de Las Palmas hoy en vías de extinción o extinguidos.


El creador canario, fiel a su dictado, se adentra con expresividad en sus tallas de piedra y madera y en sus espectaculares monumentos de piedra. Sensual, directo, pero sutil, sintético, orgánico en ocasiones, las más geométrico, sin dejar el realismo, sino aprovechando el sincretismo entre el concepto expresionista, el realismo primitivista, su adscripción a la geometría, presenta obras de gran calidad, de serena mirada, rostros entretejidos por el sol, curtidos por el paso de los años y la dureza de los trabajos. En este contexto se instala también su particular homenaje y dedicación plástica a la mujer.


A lo largo de toda su producción escultórica ha abordado desde la mujer como expresión artística, mito y ser humano a la vez. Mujer moderna, de estilizados y bellos cuerpos en su serie de danza, presentada sola o con su pareja masculina. Mujer con personalidad, en su homenaje a Isadora Duncan. Y, finalmente, la mujer, como elemento central de un universo conocido, garante y madre de la humanidad, destacando sus alegorías y monumentos a la maternidad. También destaca a determinadas mujeres de lugares emblemáticos de la isla.


En líneas generales sus personajes forman parte de su particular acervo espiritual. Seres de rostros curtidos pero bondadosos, dotados de la fuerza interior que contiene el alma de los que son capaces de ir avanzando a pesar de los contratiempos, superando obstáculos, haciendo su trabajo. De ahí que su naturalismo sea la mejor garantía de su sello personal, en el aspecto de que, aunque exagera de forma expresa manos y pies, sus personajes no pierden el necesario equilibrio, destacando por su actitud bondadosa.


La fundación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se remonta al año 1478, 24 de junio, día de San Juan, inicio del solsticio de verano, instantes en los que Juan Rejón, capitán, al mando de más de seiscientos hombres procedentes de la Baja Andalucía, desde el Puerto de Santa María, a bordo de tres barcos, desembarcaron en las Isletas, hoy en día parte norte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, comenzando la conquista de la isla. Se inicia en la desembocadura del barranco de Guiniguada, actual barrio de Vegueta.


El escultor canario a lo largo de esta exposición rinde un homenaje a la cultura canaria, considerando en todo momento el origen, población y características de la isla. De ahí que posea una visión clara de su historia, enalteciendo a sus personajes principales, especialmente, después de la consolidación de la isla dentro de la Corona de Castilla y, acto seguido, hasta la formación del actual Estado Español. Su interés se concentra en destacar a marineros, campesinos, labradores, pescadores, artesanos, canteros, la mujer como eje, la importancia de la maternidad y la exhibición de poderío de sus personajes, que, siendo normales, alcanzan la categoría expresionista de seres dotados de singularidad álmica.
 
  

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

Ver galería fotográfica

 

(Cliquear en cada imagen para ampliar)

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal