Éxito de la exposición retrospectiva del 20 de junio al 22 de julio de 2007 organizada por el Ayuntamiento grancanario en el Edificio Miller

 

Luis Montull, un creador universal que indaga en los entresijos del amor

 

 

 

La obra escultórica monumental –mostrada en fotografías de gran formato- y la producción de obra de menor tamaño de Luis Montull de diferentes épocas y temáticas se ha podido contemplar en todo su esplendor durante este pasado verano, del 20 de junio al 22 de julio de 2007 en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del contexto del aniversario de la fundación de la ciudad.


La producción escultórica de Montull oscila entre la obra moderna, como la serie ‘Homenaje a Isadora Duncan’, elaborada en madera, de diferentes formatos, con creaciones máximo de 130x32x32 cm. o mínimo de 97x35x24 cm. a creaciones de encargo, -la mayor parte de su obra monumental-, basada en tradiciones, oficios y mitología canaria o bien obras atemporales como el ‘Gimnasta’, ‘La sorpresa’, ‘El beso’, ‘La recogida’, ‘El temor’ y otras.


En general su creación es expresiva, alegórica, estudiada, con detalles técnicos muy cuidados, pero, sin embargo, no es hierática, no es producto de su desencuentro consigo mismo, sino que surge de la armonía entre lo que piensa y lo que ve, plasmando la síntesis de ambos estados. Es decir que interpreta a la perfección el desarrollo claro de sus entresijos escultóricos, en los que descansa su capacidad de ver el momento, de captar el instante, que es la suma de voluntades en el mismo y determinado escenario.


No hay nada al azar, pero, al mismo tiempo, su obra a pesar de ser producto de las circunstancias, es también objeto de su evidencia más interior. Todo obedece a un juego de los sentidos, constituye la exhibición de su constatación de que mimar los sentidos para que prevalezcan por encima de las capacidades formales y técnicas del trabajo del material es lo más significativo. El resultado es una creación variada, que podemos abordar con determinación.


Sus obras monumentales tienden al simbolismo dentro de su culto realista, buscando puntos de apoyo geométricos a sus personajes que simbolizan el pasado y la tradición canarias. No se trata de presentar los personajes desnudos, sin alma, de manera directa, sin detalles, sino de exhibir sus posibilidades y alcances a partir de una sutil conjunción entre una actitud de gran conocedor de materiales y personajes y su eficaz técnica que le permite unos acabados donde la sencillez y la buena ejecución dominan.


Su producción escultórica, dividida en series, como el Homenaje a Isadora Duncán, o sus obras concebidas individualmente alusivas a la mujer, los grandes temas de la humanidad, los instantes de odio, amor, deseo, anhelo, varían cada una de ellas, pero dentro de una armonía y conocimiento que va en conjunción con las posibilidades de ser en sí mismas. Es decir que su creación escultórica posee un denominador común que es la belleza de las formas, la eficaz ejecución de planos, ángulos, líneas, estructuras y detalles de sus personajes, donde todo es realidad, pero, a la vez, profundiza en el aspecto íntimo de lo que anhelan, dándoles vida, confiriéndoles algo más que sutiles toques en los que se vislumbra la capacidad de penetrar en la realidad del sentimiento, más que en ejemplificar el detalle como opción.


Esta actitud le impulsa a ser universal tanto en su producción cosmopolita inspirada en París, sus alegorías a temas catalanes, o en su creación canaria y en su obra monumental.


Es pulcro, busca la limpieza de formas, sin abandonar la expresividad de brazos, manos y pies. Sus figuras son serenas, que aprenden del silencio para constatar las claves que definen la existencia sin pretender envolverlas de ideología.


Las ideas son la propia realidad y sus enseñanzas, la alegoría de los personajes está en base a la historia, a lo que representan más que a lo que son. Lo que está claro es que Luis Montull es un creador universal que indaga en los entresijos del amor a través de sus sentimientos convertidos en arte.
 
  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

 

 

Ver galería fotográfica

 

(Cliquear en cada imagen para ampliar)

 

 


 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal