Exposición antológica de su obra escultórica del 20 de junio al 22 de julio de 2007 organizada por el Ayuntamiento grancanario en el Edificio Miller de Las Palmas

 

Luis Montull, forma, equilibrio, equidistancia y la determinación del instante

 

 

 

Es un creador de la forma, estudioso de la ambigüedad para pulirla, eliminando todo aquello que de superficial posee. No le interesa profundizar en el detalle, sino que es el conjunto, abarcar el todo el que nos lleva al momento, al detalle, a la simbiosis entre lo que existe y lo que puede ser.


Somos el resultado de la propia dinámica, es decir que la forma es la materialización de la esencia. Montull abarca el todo interior a partir de la forma, buscando que esta trascienda. Ir más allá del momento supone congraciarse con la ambigüedad y con la decisión.


Todo lo que existe es complejo, pero... de la complejidad, simpleza, sencillez y de ambas, la totalidad. Es armónico, busca el equilibrio, tanto en su obra dedicada en exclusiva a la tradición y personajes grancanarios, como también en su producción internacional, como es el caso de su particular homenaje a la danza, a través de la serie dedicada a Isadora Duncan. De esta manera su creación abarca temáticas y personajes, fruto del momento o de un prolongado estudio. Todo tiene su ritmo, porque el equilibrio es fundamental, también las proporciones equidistantes y la determinación del instante.


Su sagacidad va más allá del momento, es fruto del embrujo singular, de los silentes resultados de la determinación del hoy, de la frecuencia con que aborda las mismas temáticas, en línea con su elegancia y belleza clásicas, introduciendo una manera de mirar donde lo disparatado deja paso a una asombrosa manera de ensimismarse con los pequeños detalles que son los que definen las grandes cosas.


La obra escultórica monumental –mostrada en fotografías de gran formato- y la producción de obra de menor tamaño de Luis Montull de diferentes épocas y temáticas se ha podido contemplar en todo su esplendor durante este pasado verano, del 20 de junio al 22 de julio de 2007, en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del contexto del aniversario de la fundación de la ciudad. En este sentido la mirada escultórica de la expresividad de Luis se ha paseado por personajes, seres emblemáticos, protagonistas de sus monumentos, casi todos ellos homenajes a marineros, marinos, oficios antiguos de Las Palmas hoy en vías de extinción o extinguidos.


Dentro de este contexto resalta el papel de la mujer, entendido como base fundamental, símbolo o alegoría que desarrolla una dinámica esencialista, evidente, en el aspecto de profundizar en los acontecimientos que nos marcan: ‘Maternidad’, ‘Serie Amor’, ‘La Vencida’, ‘La pareja’, ‘Desnudo mujer’... son creaciones que marcan un antes y un después, consideradas como parte fundamental, como existencia sólida, que van más allá de la eficacia y de la esencialidad circunstancial de la propia vida.


Escultor universal, su serie ‘Homenaje a Isadora Duncan’ ocupa una parte importante de la exposición, producto de sus etapas internacionales, en las que residió en París y Barcelona.


Esta serie, elaborada en madera, destaca por su belleza expresiva, caracterizada por la calidad del trazo, mostrando, dentro de su estilo personal, a una Isadora que va más allá de las circunstancias, que asciende hacia prolegómenos derivados de lo sutil, de la elegancia sensible y delicada del amor y la danza, de la vida y la evidencia. En ella conjuga la dinámica de la esencia y el papel de la mujer como motor transformador. Es a partir de entender estas dos cuestiones que nos podemos introducir plácidamente en el mensaje de la escultura del creador canario.
 
  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

 

 

Ver galería fotográfica

 

(Cliquear en cada imagen para ampliar)

 

 


 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal