Exposición de la instalación en el estudio del artista pintor de Perú

durante los meses de noviembre y diciembre de 2007

 

Luis Alarcón, El cardenal y la mirada del poder en la ambigüedad de lo sutil

 

 

 

Basada en una pintura, realizada por el mismo artista peruano en 1988, titulada ‘El Cardenal’, en óleo sobre madera natural, hojilla de oro, fibra de maguey y de unas dimensiones de 160x117x40 cm, Luis Alarcón ha construido una instalación.

 

 


 

La citada pintura exhibe la figura del cardenal, de un cardenal con gato en brazos, destacando el sillón del mismo.


El sillón del cardenal, la evidencia del pontificado, de quien ostenta la facultad del poder de Dios en la tierra.
De mirada profunda y directa, sentado en el trono, disfrutando de su poder, pero, también, insinuando su pesar y melancolía, su emplazamiento constituye una dicotomía entre la idea de defensa de la evidencia espiritual y la idea del poder mezclada con la renuncia a todo lo material. Es ambiguo, pero, al mismo tiempo, determina la realidad de un posicionamiento en el que la controversia se incrementa.


Es el final del laberinto quien exhibe los vericuetos empleados para mostrar las posibilidades de su propio comedido.


El sillón, la poltrona, la constatación de una necesidad de asentarse en la tierra, partiendo de un discurso espiritual es lo que puede confundir a todos.


Lo espiritual significa rendir culto a una esencia y a una actitud que se apartan de las riquezas y de lo matérico. Superar el espejismo, avanzar al margen del maya desbocado, para alcanzar la fuerza del destino iluminado. De ahí que el personaje del cardenal se muestre con el gato, símbolo de asentamiento, de estar en una posición elevada que le permite poseer un animal, trono, sillón, poder, habitáculo suntuoso. Pero, la mirada viaja más allá de lo limitado, se esparce en el recinto del laberinto, lejos de las múltiples salidas, porque ha optado por determinar cual va a ser su compromiso.

 
  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

 


 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal