JAUME BLASSI


Centro Cultural de la Villa
Madrid

Jaume Blassi muestra en su 'Proyecto Andes' las peculiaridades y la cultura de los indígenas de los Andes, que en la actualidad mantienen costumbres ancestrales pre-colombinas. Su obra se basa en retratos de las diferentes tribus y étnias indias, caracterizados por sus rasgos característicos de los personajes, sus retratos emblemáticos y la construcción de la composición. Fija el objetivo en el rostro, en la forma de mirar, en las facciones de la cara. En ocasiones, también, desplaza su atención a los utensilios y formas tradicionales de sus enseres y prácticas. Invita a posar de forma directa frente al objetivo, mirando con sus ojos que han viajado a través del tiempo y que aún contemplan los vestigios de culturas antiguas, remotas, perdidas en el precipicio de los orígenes, aunque aún hoy mantienen algunos de sus principales rasgos vigentes.


Jaume Blassi (Barcelona, 1948) se interesó por los indígenas Quechuas en el mercado de Pisac, cercano a Cuzco, en Perú. Asimismo se inspiró en los trabajos de Werner Bischof en Pisac y el de Edward Curtis sobre los indios de Norteamérica. También por la obra de ese otro gran fotógrafo que el creador catalán considera su gran maestro, Paul Strand. 

 

Su intención fue, a partir de estas premisas, generar un testimonio gráfico que comprendiera para la historia todas las tribus de la zona de la inmensa cordillera andina que se reparte entre los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. . 

 

 

 



Joan Lluís Montané  
 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal