Francisco Arroyo Ceballos, la búsqueda de lo primitivo 

 

En la búsqueda de lo clásico está la verdad del hoy en diferentes campos y saberes. Escribimos el mismo libro y lo vamos adaptando, pero existe todo lo que determina la voluntad del cambio. 

Vemos lo que nos dejan ver y lo que, con nuestro esfuerzo, alcanzamos a constatar. 

No hay tecnología punta que se resista a las convicciones halladas, en clave de encantamiento, en los libros de magia. Esta es, incluso, muy superior, a la nanotecnología, los sistemas de transporte ultramodernos o las técnicas y sistemas de producción actuales. Porque la magia es transformación empleando los poderes de la mente y el alma. 

Para la correcta investigación en tratados de ciencias ocultas y en determinados libros de magia y alquimia, es fundamental saber el código de sus signos y símbolos. Por este motivo el creador plástico cordobés está muy interesado en la búsqueda primitivista y en los símbolos de tres de las muchas culturas que incidieron en la Península Ibérica. Pero el pasado es más determinante por sí mismo en líneas generales. Los cultos y personajes desaparecen o son transformados, pero las ideas flotan en el aire, forman parte de la idiosincrasia mundial y planetaria, por no decir galáctica. 

Hay un sustrato matérico signal que define la creación abstracta de Arroyo, dado que es un gran experimentador de la materia. La dota de sentido, le confiere la seguridad de que lo que está haciendo tiene coherencia.

Siempre nos remontamos a las grandes sociedades, a las culturas indígenas, a las civilizaciones ancestrales, quienes, con su sabiduría, estaban más cerca que nosotros de saber la gran verdad nunca revelada de forma masiva. Por eso la pintura de Francisco apuesta claramente por el desarrollo de lo anímico primitivo, pero dentro de limites autoimpuestos. 


  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 



     

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal