Francisco Arroyo Ceballos, aproximación matérica

 

Va en busca de la materia en su creación pictórica, indaga en los prolegómenos de la densidad, se orienta a través de la dificultad del grosor, le confiere instantaneidad, pero sin pretender afianzar la volatilidad de la misma, sino apoyar la fuerza de su propia estructura interior. De ahí que su aproximación matérica sea fundamental para delimitar sus alcances, en el aspecto de profundizar en la densidad en el sentido más sutil. 

No hay voluntad de trasgresión por su parte, sino capacidad de superación de circunstancias plásticas en las que detalla la posibilidad de traspasar la barrera de la literalidad. 

Escenográfico, configura la temática teniendo en cuenta el poder de la imagen, de la expresión de la composición por sí misma, hasta el punto de avanzar hacia una percepción extra de la pintura. 

Pero esta actitud también la mantiene en el resto de disciplinas: instalaciones, escultura y dibujo. Quizá en este último es menos matérico, busca más el espacio, trabaja con el vacío, aunque apoya el poder de la materia cromática. 

Conceptualiza la materia porque huye de lo evanescente, precisa afianzarse en tierra, notar su conexión con la raíz, para, a continuación, lanzarse hacia otras elucubraciones. No persigue romper moldes matéricos, sino emplear la materia para exhibir la fuerza expresionista de su obra, basada en percepciones y estados de ánimo interiores. 

Del interior al exterior, con el signo y la geometría como caminos que nos conducen. Signos que poseen el peso de la historia, geometrías que son matéricas, abstractas, iconográficas hasta cierto punto, supeditadas a la visión desenfadada de la propia realidad que nos envuelve. No le interesa captar la realidad, sino ir más allá de la propia secuencia de percepciones


  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 



     

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal