El arte actual y los lenguajes plásticos personales 

 

 

En el Anuario de Arte Contemporáneo 2005, producido y editado por el también artista plástico cordobés Francisco Arroyo Ceballos , vemos como en el arte actual confluyen multitud de lenguajes personales. Se trata de la era de la individualidad, el sincretismo, mestizaje y fusión artística, tanto de conceptos como de técnicas e ideas. De la fusión, salen nuevos lenguajes personales, según cada artista aplique sus conocimientos e influencias en su creación artística. 

Decía un sabio profeta persa en el siglo XIX que para poder entender y contrastar su filosofía había que leer nueve libros de otras filosofías. En el arte actual para hallar la razón de ser de cada artista este debe profundizar en otros conceptos, incluso, los autodidactas o los creadores plásticos que no leen o no se dejan influenciar por los demás, como existe una sustancia cósmica que es común a todos nosotros, a modo de gran conciencia que encierra presente, pasado y anhelos del futuro, artistas que, en un principio no tienen influencias o conocimientos, llegan a ellos de forma individual, a través de una experimentación constante, de un desgranar influencias del cosmos, como si se lo dictaran, de la forma más natural posible, embebiéndose de la magmacidad cultural y artística, como si actuaran de antenas. 

La física cuántica, y, en concreto, el arte cuántico, nos habla del principio de la causalidad, a partir del cual, si uno anhela encontrar un camino artístico, profundiza en línea con el mismo hasta que encuentra aquello que persigue, sin necesidad de recurrir a la copia ni tampoco a la influencia directa. Todo está escrito, pero hay que saber hallar el conducto adecuado, que, en muchas ocasiones, se toma gracias al poder de la mente y del corazón, además de los conocimientos y de la técnica que posea. 

En un mundo interdependiente, en el que las ferias, exposiciones en galerías y muestras de arte internacional se suceden sin solución de continuidad en todo el planeta, la creación de cada artista, quiera o no, surge del inconsciente colectivo, además de estar influido por su lugar de nacimiento, genética, vinculación familiar, cultura, educación, vivencias y formación.

En el Anuario de Arte Contemporáneo, contemplamos artistas abstractos, preocupados por el concepto informal de la materia; geométricos matéricos, que buscan la forma en la expresividad de la textura. Asimismo hay realistas actuales, caracterizados por sus enfoques panorámicos y por el culto al detalle inusual. También neo expresionistas, simbólicos, alegóricos, surrealistas. Pléyade de lenguajes, búsquedas individuales, sellos característicos, influenciados o no y creadores independientes que abren nuevos caminos. 

  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 


 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal