Francesc Subarroca, expresionista, alegórico, simbolista, cubista y geométrico

 

 

En su etapa expresionista, conecta con las fuerzas que delimitan y definen la realidad, potenciando sus rasgos, acentuando la fuerza gravitacional de sus personajes. Con ello no quiero afirmar, en el sentido estricto del término, que floten o fluctúen, sino que los sumerge en la propia identificación de la existencia, para profundizar en los rostros de todos ellos, que también somos nosotros. 

Constituimos el resultado de vivencias, que nos marcan, grabándonos a fuego y espada el carácter que configura la alegoría que nos absorbe.

Su pincelada expresionista se basa en fomentar el color, estructurando composiciones marcadas por la austeridad acentuada de los rasgos de sus personajes, en el caso del Somorrostro, de los gitanos, mayoritarios en esa zona chabolista de la Barcelona de los cincuenta que tanto le atraía a Francesc en su juventud por sus posibilidades plásticas y por la situación en sí misma y su concepto. 

Es un expresionista que indaga en la voluntad de la vida de trascender por si misma, es decir que capta aquello que es real, pero dentro de un entorno degradado o directo y, como tal, capta lo que ve, que es lo expresivo natural.

Después es alegórico. Busca, empleando niños de gran tamaño, mujeres fornidas y geométricas, que parecen ser parte de la arquitectura, la alegoría de la propia naturalidad. Es alusivo, a veces elíptico, pero, claramente, adscrito a una eficiencia del detalle. 

Simbolista, emplea el símbolo para dar carácter a la temática, o bien lo hace por razones compositivas. En ocasiones el símbolo está contenido de forma natural en la propia composición, incluso sin ocupar un lugar destacado. Y ello es así porque la obra de Francesc Subarroca surge de la naturalidad de la vida y por ello, los símbolos y las alegorías se encuentran en su propio entramado. 

Paisajes surreales, con árboles flexibles, de troncos gestuales, que se mecen a voluntad del viento imaginario, surgidos de un sueño, de una catarsis onirista. Pero, sin exagerar, siempre ocupando su lugar, dentro del contexto general de la composición, que se nutre del mismo concepto, en armonía con la magia que parece gobernarlos.

Aparece el cubismo, al que accede a través del onirismo, de sus constantes alegorías y símbolos. Porque es un buscador del sentido último de las cosas. 

Primero escudriña la realidad con desespero. Después, del expresionismo figurativo pasa a la alegoría de la vida, a la fase de descubrir las claves que nos permitirán abrir las llaves de las incógnitas contenidas en los enigmas. 

Subconsciente, pintura automática, alegoría mediterránea surreal, onirismo catalán. Más adelante, cuando ha empezado a descubrir algunos de los enigmas, establece un discurso basado en la idiosincrasia de la forma, que es el contenido y a veces el conteniente de todo lo creado. 

Cubismo, desestructuración de la realidad, formas que son partes de una composición, que mantiene su conexión con la existencia debido a que no permite una total abstracción formal. De ahí que su apuesta geométrica sea participe de esa constante y perenne aproximación de la realidad, que le impulsa desde joven, para escudriñar en sus secretos, buscando la resolución de los paradigmas, sabiéndose sus limitaciones, pero dejando espacio a la poesía visual, que es quien interpreta con mejor intención filosófica el alma de la vida que le estremece y preocupa.

Posee una cierta carga escenográfica, teatral, debido a que domina muy bien la técnica, desgrana y delimita el concepto, adhiriéndose a la prodigalidad de lo esencial.

Es un creador que no renuncia a la sensualidad formal, porque sabe que lo cubista es geometría, que la geometría es cubismo, pero, es ante todo, forma en su estado más puro. Pero, dentro de lo puro, la limitación que ofrece la presencia de objetos, elementos, rostros y caras que no renuncian a ser desbrozadas formalmente, pero que se mantienen perfectamente leíbles, es decir que la dicotomía es clara en su contexto geométrico.

  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 


 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal