La Pinacoteca Subarroca constituye una aportación fundamental al panorama contemporáneo artístico de nuestro país

 

Francesc Subarroca, el ordenamiento de las formas en el espacio

 

 

El espacio es importante dentro de la creación ordenada energética, concebida alegóricamente en espiral de Francesc Subarroca.

Su ordenamiento de las formas persigue emitir una sensación sutil y vibracional de elegante predisposición, que se autentifica por sí misma. 

Hay una necesidad de orden, pero, estableciendo formas como si fueran puro gesto, enlazadas unas con otras, equilibrándolas en mitad de la composición. 

El gesto está ahí, pero no destaca por su contundencia, sino que es producto de la esencia de las mismas. 

No hay hieratismo, no persigue dilapidar la formulación original de las formas,

sino elevarlas en el espacio, convirtiéndolas en un planteamiento ingrávido, como si flotaran. Es decir que se encuentran suspendidas en el espacio, pero sin navegar, sin realizar viajes fuera de órbita, sino emplazándolas con naturalidad. Trata de comunicarnos una sensación de estabilidad, que se sustenta en sus disposiciones más convencionales. 

Arquitecto de las formas, controlador de su legado, entiende que el cubismo expresivo va más allá de la forma, interesándose por los desarrollos de la particularidad esencialista, que es aquella que reside en lo más hondo del concepto. 

El ordenamiento de las formas en el espacio pasa, en primer lugar, por una dinámica de estructuración esencial, basada en la disponibilidad sutil de las formas; avanzando, después, hacia estadios más vivenciales. 

En el fondo no puede mantenerse al margen de las pautas que rigen la vida, dado que comunica esta fuerza en lo más hondo de su planteamiento geométrico. Pero, siempre procurando que las referencias a una temática determinada, o bien a una idea, ayudándose por los títulos explicativos que utiliza, sean evidentes, manteniendo una auténtica adscripción a la realidad. Aquí entramos de lleno en una dicotomía. En su etapa cubista, busca desestructurar la realidad, pero, lo hace de tal manera que no pierde su referencia más directa. Dialoga consigo mismo, siempre yendo más allá de la dualidad planetaria de un sistema binario. Es decir que no existe la relatividad, sino que todo existe en función de las circunstancias.

De ahí que sus formas estén dispuestas a no traicionar su propia esencia, siendo coparticipes de una voluntad de entender la existencia basada en desarrollar teorías singulares, fundadas en la no materia, para acabar siendo estandartes de una posición concreta, que se basa en la necesidad de constatar para entender con claridad que lo que existe tiene coherencia.

Es un artista que su inquietud le conduce a defender una obra diversa, pero, inmersa en una lógica evolución a través de diferentes épocas, en la que mantiene una sensación de orden, pero, con libertad, dejando espacios vacíos, zonas emblemáticas al descubierto, en obras que surgen de una decidida voluntad de superar viejos atavismos de la vanguardia histórica. 

  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 


 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal