Su pinacoteca barcelonesa posee obras

muy representativas de este concepto artístico

 

El cubismo alegórico surreal y paradigmático espacial de Francesc Subarroca 

 

 

Francesc Subarroca profundiza en la marasmidad de la forma, buscando la estructura cubista surreal, inoculando en la desestructuración formal el legado del subconsciente, que lo inserta a través del onirismo, superando la tradicional división entre lo onírico y lo geométrico. Ya, en los años en los que empieza a interesarse por el cubismo, introduce diversas variantes, dentro de un planteamiento caracterizado por una posición sincrética, conjugación de estilos, contraste de conceptos, búsqueda de nuevas ideas, dentro de posicionamientos en los que destaca una cierta ingenuidad de rasgos, una actitud sutil, dúctil, surgida de una visión del mundo basada en la fabulación y el deseo de alcanzar la libertad y la superación de los paradigmas espaciales. 

Bucea en el interior de la propia dinámica plástica, siendo un buen observador externo, del exterior, especializándose en la diversidad de planteamientos surgidos de la evidencia de la consecuencia, de la profunda raigambre sutil contenida en lo expresivo. 

La utilización de colores sensuales, con otros más expresivos, denota una tendencia al contraste a asentar un diálogo claro entre zonas marcadas por colores suaves con otras, mucho más generales, producto de la vida de la direccionalidad enfrascada en la investigación de diversos mundos contenidos en este mundo. 

Su diversidad de mundos se basa en la propia evidencia de lo sugerente, concentrando una objetiva determinación de búsqueda para hallar una clara ampliación de su mundo personal. 

Parte de evidencias locales, de su entorno más inmediato. Pero su interior es más rico, viaja sin viajar, ve sin ver, siente con toda su alma, de ahí que vuele hacia alturas impensables para quien, en un principio, a partir de lo local, construye un mundo universal, que se halla en la propia constatación de lo existente. 

Si tratásemos de relegar a un segundo plano los elementos que forman parte de la realidad, lo único que conseguiríamos sería desestructurar la dinámica de lo real, para entrar en lo paradigmático, contenido en el hilo de seda del precipicio. De la cuerda floja que se abre de manera sutil entre ambas orillas del precipicio surge el milagro de la transformación. Ya no existe el vacío, sino un mundo lleno de fantasía y prodigios sin solución de continuidad. De ahí que el mérito de Francesc Subarroca sea doble: por un lado es capaz de ver la realidad, superarla y transformarla y por otro, inventa a partir de la misma, internacionalizando, universalizando sus partes y componentes. 

Lo real es diverso, lo local es universal y lo universal es local. De ahí que sus campesinos, sus cabras pastando, el labrador, la casa de campo, los pescadores, seres emblemáticos, de grandes proporciones físicas, llenos de humanidad, sean la humanidad misma. Pescadores, pescadores de peces, adalides de la nueva visión del mundo, con poder de decisión entre la vida y la muerte. Su poder traspasa fronteras, de la misma forma que el Pierrot y el torero se conviertan en personajes de un mundo de sugerencias. No hay tiempo en su obra, sino una sensación de continuidad, solamente despejada formalmente por la estética y el color. 

Es artista de su tiempo, pero, también, quizás, sin proponérselo, un viajero de las estrellas nacido en una época en que el cohete espacial aún no estaba inventado, pero si que existía el viaje astral y la posibilidad de meditar en su interior. 

Inventor de sí mismo, acorde con la realidad, austero y coherente, al margen del circuito comercial, desarrolla una obra especializada en destacar el progreso y unión de conceptos en los que la forma es la protagonista absoluta.

  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal