Su pinacoteca abarca toda su trayectoria, desde la vanguardia histórica a la actualidad

El cubismo dinámico de Francesc Subarroca

 

 

Francesc Subarroca profundiza en la desestructuración de la realidad que le impulsa a ser consecuente con la dinámica de la propia existencia.

En su etapa cubista se interesa por la evidencia de la forma, para, después, cuestionarla, modificarla, transformarla, buscando una clara circulación de líneas, colores y estructuras. Todo ello planteado desde la fortaleza de la expresividad, contenida en la dinámica energética del color, que se fundamenta en su manera de emplazar el óleo, sin desbordar las estructuras que configuran la composición, sean reconocibles o bien sin iconismos, producto resultante de la dialéctica del color. 

Es un pintor dinámico, porque no busca enfriar la composición, sino que procura conferirle una agradable sensación de humanidad, en sentido espiral. Aunque, claro está, no se trata de establecer un posicionamiento formal evidente y constatable en espiral, sino que el resultado final de la combinación de elementos traspasa la propia dinámica de la forma, la entereza de la fortaleza de la dialéctica que le influye con determinación, casi insinuando cual es la verdadera clave para entender la vida. Es decir que el signo de la espiral está ahí, sin verse, pero se intuye, por la forma con que coloca los elementos de la propia composición. 

En la tesitura de la obra contemplamos elementos, formas, colores, zonas y segmentos de las mismas, ubicadas en un singular posicionamiento emblemático. 

No pretende ser trascendente de manera directa, sino que su manera de trascender es ser coherente con la realidad que le envuelve. De ahí que los motivos de su temática sean muy variados, desde el hombre que fuma en pipa, pasando por frutas, conjuntos de elementos, abstracciones de todo tipo, caras, rostros, personajes que son lo que son pero que dicen mucho más allá, gracias al misterio de las formas. 

No es un buscador formal, pero sí un aventurero de las formas. La geometría está presente en todas sus etapas creativas, unas veces como complemento, en otras ocasiones de manera colateral, en muchas obras forma parte importante de la estructura como tal. 

El cubismo de Francesc Subarroca, además de ser sutil, de gozar de buena salud, de expresarse con naturalidad, de constituir por sí mismo, una expresión evidente y singular de su propia energía, de su capacidad de comprender el mundo, es, también, un cubismo surreal, subjetivo, subconsciente, casi distante de su propio yo, porque se basa en el otro pensamiento inherente en la persona, que fluye a través de los sueños.

Es un catalizador de estadios, utilizando estados mentales derivados de la conciencia, que se superponen unos con otros, encajando las diversas piezas de un puzzle que se vehicula con evidencia, casi subliminalmente, con toques de insinuante sutilidad, que parecen acariciar las paredes de sus compartimentos, buscando la celebración del espíritu de conjunto de la trama cubista.

La Pinacoteca Francesc Subarroca que el artista ha instituido en la calle La Forja de Barcelona, agrupa más de 3.000 obras de pintura, escultura, vidrio, fotografía, dibujo, cerámica, obra gráfica, obra sobre papel y otros procedimientos. 

El creador catalán, situado al margen del circuito comercial durante casi toda su vida, se decide a dar a conocer a la humanidad su importante legado artístico, constituyendo una grata sorpresa para los estudiosos y entendidos de arte, dado que se nos abre el panorama artístico de un grande por naturaleza, concreto, conciso, austero pero prolífico, coherente consigo mismo pero apasionado y amante de la propia evidencia plástica que conforma la auténtica personalidad del arte.

  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 


 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal