Francesc Subarroca. En busca del interior en el alma de la pintura

 

 

En un buscador constante porque su sensibilidad le impulsa a vislumbrar aquello que normalmente un observador tradicional no hace. Pero su impulso, su misma posición ante la vida, le inducen a captar aquello que existe, bien sea entendido como objeto de polémica o no. 

Es un testigo fiel de su época, un notario empeñado en indagar en los intersticios de los fenómenos de la realidad, en aquellas partes evidentes de la misma, pero, también, se interesa por las zonas oscuras, menos conocidas. 

Francesc Subarroca es un conocedor de la vida, pero, lo es de manera ordenada, calculando los riesgos, delimitando sus alcances. De la misma forma, este comportamiento lo traslada al lienzo. 

Indaga en la experimentación cromática, pero, partiendo de un punto de vista contenido en los desarrollos de la plástica de su momento. Sabe hasta donde puede llegar con la pintura, a pesar de su noción libre de la misma. 

Abierto, capta las energías que influyen en el devenir de la humanidad. Posee un cierto sentimiento de trascendencia, de querer ir más allá de lo que observamos. De ahí que Francesc Subarroca esté en permanente búsqueda interior en el alma de la pintura. Por que lo interior es la esencia, es decir la energía que nos permite seguir evolucionando. Pero, también, es la clase de energía que no es biológica, es decir que se produce en el alma, que es quien conforma el espíritu de la gente. De ahí que el interior de las cosas para el creador catalán se encuentre en el alma de la disciplina que más le ha interesado a lo largo de su vida: la pintura. 

Multidisciplinar, mientras en pintura predomina el Francesc Subarroca paciente pero constante, capaz de experimentar sin descanso hasta hallar la clave de sus desvelos en escultura es más geométrico primitivista, buscando la importancia del tótem, de lo totémico para hilvanar un discurso asentado en la autoridad perdida en el devenir de la historia y hoy, afortunadamente, recuperada.

Es un creador que abarca el factor tiempo en sus obras, poniéndole mucho sentimiento, con capacidad de generar una visión amplia donde ubicar el desarrollo de sus ideas. 

Viaja al interior de uno mismo, allá, en las regiones en las que se encuentra el verdadero sentido de la existencia. 

Vivimos porque somos energía, que es transformación, es decir la capacidad creativa de ir más allá de las limitaciones. 

No hay Somorrostro, cubismo formal, geometría expresiva, alegorías de paisajes catalanes y mediterráneos, estampas de gitanos y gitanas, mujeres, niños, familias, parejas, composiciones de barracas, vegetación y gentes, que poseen una carga directa de humanidad perenne, sin que sintamos el palpitar de la fe de Francesc en la humanidad. La está reivindicando en cada momento, siempre con la paz como telón de fondo.

Emplea óleo sobre tela, esencia y materia, óleo que utiliza con densidad, buscando la elegancia de la materia, pero sin abusar de la expresividad de la misma. Es comedido en el color, empleando la materia con corrección, buscando ir más allá de las limitaciones que nos afectan a todos.

A lo largo de sus más de 60 años de intensa actividad creativa y artística, con residencia en nuestro país y Colombia, su pinacoteca constituida en la Ciudad Condal agrupa más de 3.000 pinturas, esculturas, dibujos, bocetos, serigrafías y dioramas, que reflejan una gran inquietud universal por experimentar, al estilo de los grandes de las artes plásticas, siendo fiel a sus conocimientos, buscando plasmar la esencia de cada concepto, empleando una gran disponibilidad técnica, sus notables conocimientos de dibujo y perspectiva, su peculiar mentalidad arquitectónica, combinándola con el dominio del color. Todo ello puesto al servicio del interior del alma de la pintura.

  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal