Francesc Subarroca, la Pinacoteca de un artista multidisciplinar apasionado por el secreto de la vida

 

 

Francesc Subarroca, pintor y escultor barcelonés, posee una larga trayectoria artística, con más de 3.000 obras en dibujo, pintura, escultura, vidrio, murales y obra gráfica, entre otras disciplinas. Cursa estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes Ateneo y en la Llotja, ambas de Barcelona. 

Hombre inquieto, austero, pero espléndido en la experimentación, trabaja durante muchos años con el Ayuntamiento de Barcelona, con el que contacta por sus cualidades artísticas. 

Vive en España y Colombia, regresando a nuestro país, siendo un artista meticuloso, encerrado en su mundo, donde la experimentación es una norma, sin olvidarse de sus orígenes y sus temáticas de inspiración de los inicios, como el barrio barcelonés del Somorrostro.

En la actualidad, tras una vida artística profunda y de gran interés, ha agrupado la práctica totalidad de su legado artístico en torno a la Pinacoteca de su mismo nombre. Pinacoteca Subarroca se encuentra situada en la calle La Forja, 81, primera planta, de la Ciudad Condal. 

Se trata de la pinacoteca de un artista catalán multidisciplinar apasionado por el secreto de la vida. Cultivador, según época, de una amplia variedad de istmos, porque es un artista que busca el secreto de la existencia a través del arte. 

Destacan sus personajes emblemáticos del Somorrostro, como ‘Cap de gitana’, óleo sobre lienzo de 21x21 cm., en el que demuestra toda la profundidad de la mirada en torno al interior de un ser que está más allá de la anécdota. De un ser emblemático que es producto de la propia evidencia que la conduce hacia los prolegómenos de la eficiencia de la esencialidad. Ser antes que hacer, porque en el ser está la verdadera razón del vivir, que es el amar la vida por encima de las circunstancias. Amar a los demás, para amarse uno mismo, adentrándose en las altas cumbres del yo. Para luego olvidarse del yo y formar parte de la gran verdad.

Pero, en ‘Els nens i globus’, óleo sobre lienzo, 35x28 cm., pasa de un expresionismo interiorizado a una visión marcada por la luz, dualidad, que desaparecerá y aparecerá según sea la obra en cuestión. Desde creaciones de los cincuenta como ‘El Pescador’ donde expresa la fuerza de la profesión, la dureza de la vida, en la actitud del gran pez que el pescador lleva entre sus manos. Un pez grande, ampuloso, dotado de energía, de la fuerza emblemática que asciende por los tejidos de la materia que se enciende y apaga al compás de la fortaleza de la evidencia de su vida. 

Mediterráneo, catalán, universal, viaja a Medellín (Colombia), vuelve a Barcelona, se embelesa de poesía, sin perder su actitud de contemplador crítico de la existencia, pero, también, ejerce de notario de su época, de sus diferentes momentos, siendo fiel a su propio interior, que surge con fuerza de la determinación, de aquella actitud que se fragua en el corazón, para, luego, posicionarse en la mente. 

Se adentra en el surrealismo, pintando obras alegóricas, de fuerte carga simbólica, interesándose, después, con pasión, por el cubismo, la forma, la desestructuración de la realidad, de lo paradigmático de lo efímero. Y ello es así porque considera que la forma es apariencia, es decir está nutrida de otros elementos conceptuales, sujetos a cambios constantes, de ahí su tendencia desestructuradora, pero siempre posicionada dentro de un respeto a la alegoría, a un mundo onírico que la acompaña. 

De esta manera forma y desestructuración, presencia de elementos, objetos e iconismos configuran una manera amplia y generosa de entender la obra cubista, que va más allá de lo externo. 

Es, en definitiva, la amalgama de pistas que construyen su secreto de la vida, formadas por cúmulos de sensaciones, sentimientos, vivencias, objetos, actitudes y, especialmente, por la manera de ver más allá de los límites habituales

  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 


 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal