FAIM, el dinamismo del arte independiente

   

 

FAIM (Feria de Arte Independiente en Madrid), que en 2006 celebra su séptima edición del 28 de septiembre al 1 de octubre, se va a llevar a cabo, un año más, en el Pabellón de la Pipa (Casa de Campo de Madrid) con Sudáfrica como país invitado, consolidándose en la misma la presencia de artistas de diferentes procedencias y disciplinas plásticas: instalación, video-arte, performance, pintura, dibujo, escultura, arte digital, fotografía. El video-arte, la creación digital, las instalaciones y la pintura contemporánea avanzan con fuerza. En este sentido también se incrementan las conferencias y los espacios dedicados a los escultores. 


Por otra parte el dinamismo del arte independiente se verá acompañado por las aportaciones de los alumnos de las Facultades de Bellas Artes de diversos puntos de España, el Área de Pintura Infantil y, especialmente, las contribuciones singulares de artistas procedentes de una gran diversidad de países y continentes. 


FAIM es una feria que precisa de artistas de todo el mundo, de las aportaciones de los diferentes creadores, no solo con su presencia y obra, sino que también es importante la sinergia que se genera. Y ello es así porque se establece una clara dinámica de intercambio, en la que entramos todos, en el sentido de ir más allá de lo puramente mercantilista o del aspecto monetario. De ahí que FAIM constituya por sí misma una feria enteramente configurada para ir más allá del comercio, insertándose en el apartado cultural, también propiciando encuentros artísticos, dentro de la dinámica actual del arte independiente. 


¿Pero... qué significa ser independiente? Supone, en primer lugar, que el artista pueda decidir sobre su obra sin intervención de segundos ni de terceros, estructurar calendario de exposiciones, muestras, catálogos, intercambios con otros artistas dentro de una actitud soberana de decisiones. Ello no significa que no estén interesados en contactar con galerías, sino todo lo contrario, supone una clara apuesta por dinamizar dichos contactos. De ahí que sea fundamental la existencia de dicha feria, para seguir configurando el espacio adecuado para los artistas dentro de ese perfil.


Nos encontramos en momentos históricos de cambio mundial, en los que las energías están muy revolucionadas, dado que se produce una continua renovación de las mismas. El ser humano, tanto a nivel individual como general, no solo a nivel de nación sino de étnia, raza, continente y grupo se guía por diferentes motivos a los que le influían en el siglo XX. El mundo hoy gira rápido, está sumergido en la era tecnológica, en la que el desarrollismo científico predomina, pero, a la par, también, las posiciones espirituales, de quienes ven mucho más allá de los limites que imponen las religiones. Vamos hacia un mundo mundial valga la redundancia, en el que las energías que se concentran para solución de determinados problemas se aplican en todas partes. De ahí que en el mundo del arte existan disposiciones claras para tender cada vez más hacia esta internacionalización. Es decir que la actitud es universalizar las acciones que se llevan a cabo dentro del segmento plástico, para que los creadores de todo el mundo intervengan y ayuden en su devenir. 


No es suficiente que una feria como FAIM en Madrid, aglutine solo a artistas madrileños, sino que, lo que pretende es aglutinar a creadores de todo el orbe existente. Es decir que la sinergia del arte independiente es la misma en Madrid, que en Barcelona, Kuala Lumpur, Nueva Delhi o Pekín. 
FAIM es un punto de encuentro de artistas plásticos que giran en torno a la dinámica de su propio porvenir. Porque en el porvenir se encuentra el alcance inmediato de sus acciones. La energía somos todos y con la energía avanzamos.


Francisca Blázquez, Marta Lueje, Martín Rojas, Lluís Lleó y tantos otros son un buen ejemplo de artistas formados y nutridos por diferentes conceptos que avanzan en la pléyade del diálogo plástico en un contexto multicultural y multirracial, con el objetivo preciso, la mente clara, los ojos abiertos, la creación encendida, la fuerza en la determinación y el romanticismo en sus anhelos más escondidos. 

 


 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

 

 

  • Marta Lueje, Directora de la Feria de Arte Independiente en Madrid (FAIM) >>>

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal