Exposición en Modem Modern és Kortárs Müvészeti Központ de Debrecen (Hungría)

 

Clodoveo Masciarelli,  la aventura del espacio y la expresividad de la forja

 

 


El escultor, joyero y grabador italiano residente en Pescara (Italia), ha continuado su periplo expositivo por Hungría, exponiendo del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2007 en el Modem Modern és Kortárs Müvészeti Központ de Debrecen, segundo mayor centro expositivo magiar.


En dicho centro ha presentado escultura, joyería y obra gráfica, dentro de su particular temática basada en la aventura espacial, usando la expresividad del trabajo directo sobre metal en joyería y escultura, empleando la forja para elaborar su producción escultórica que combina con piedra, mármol y alabastro, además de plexiglás y otros materiales como el esmalte frío. El resultado es una obra de texturas contrastadas, en la que exhibe alegorías geométricas, formas espaciales, universos dentro de otros universos, potenciando la diversidad en unidad, contrastando la expresividad del metal forjado con la elegancia y la estética plana de determinadas piedras y mármoles.


Su obra de volumen posee color, incorporando diversos mármoles de distinta procedencia. También el cromatismo viene introducido por su utilización del esmalte en frío o los resultados de la acción del calor y su aplicación durante determinado tiempo sobre el metal.


La temática es claramente espacial, pero, prefiere adentrarse en los parámetros histórico-expresivos, en la parafernalia de lo contrastado, profundizando en la determinación del paso del tiempo, de ahí la presencia de las superficies texturizadas.


Su creación en joyería es diversificada, de origen orgánico, de texturas contrastadas, muy trabajadas, exhibiendo la parte fundamental de su producción elaborada en plata, acero, bronce y oro amarillo, que combina, en ocasiones, con esmalte en frío y otros materiales no nobles.


Sus joyas son expresionistas, mostrando desde el origen de la vida a las constelaciones y planetas, las formas biológicas y las espaciales.


Por su parte su producción de obra gráfica complementa ambas disciplinas, ofreciendo una visión espacial, expresiva, llena de iconismos, alegorías y formas geométricas, con predominio de los círculos, círculos concéntricos, circunferencias, formas redondas, semi-círculos, rectángulos, cuadrados y asimetrías varias.


En líneas generales la creación plástica de Clodoveo Masciarelli parte de la forja, para adentrarse en lo espacial, buscando la geometría en la expresividad, potenciando un contraste de gran magnitud que se basa en el discurso de lo dual pero de gran ascendente visual y declaradamente rotundo.

 

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

 

 

 

     

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal