CITIBANK PHOTOGRAPHY PRIZE 2003


Fundación Carlos de Amberes
Madrid

'Jitka Hanzlová (República Checa, 1958), Bertien van Manen (Ámsterdam, 1942), Simon Norfolk (Lagos, 1963) y Juergen Teller (Erlangen, Alemania, 1964) son los fotógrafos cuyos trabajos han sido seleccionados en la séptima edición del Premio Citibank del año 2003, uno de los más prestigiosos de fotografía contemporánea a nivel mundial. Dicho premio, instituido en 1997, se originó para potenciar la creación fotográfica comprometida con la actualidad.


Jitka Hanzlová (República Checa, 1958) exhibe sus retratos de personajes con los que entabla conversación en distintas ciudades del mundo, caracterizados por su fisonomía cautivadora, llena de misterio o su gran personalidad. Indaga en los vericuetos del corazón y la mente, construyendo estampas de seres que viven en este mundo pero que parecen estar en otro.


Bertien van Manen (Ámsterdam, 1942) presenta 'East Wind West Wind', un apasionado retrato de la China contemporánea, con imágenes muy bien ideadas y preparadas como la de la serie 'Viento del Este viento del Oeste', en la que en un viejo y polvoriento autobús hay cuatro personajes que están ensimismados o durmiendo. Es la marcha hacia delante, el gran salto de la historia que está dando el pueblo chino bajo la norma de: 'un país dos sistemas'. 


Simon Norfolk (Lagos, 1963), ha sido elegido por su trabajo denominado 'Afganistán', en el que muestra la orografía accidentada, montañosa y árida de un país en plena evolución partiendo de la Edad Media y el polvo del desierto. Imágenes como la de 'La fábrica de ladrillos del Hussain Khil, al este de Kabul', supone la cristalización de una realidad de un país atormentado, pero que sigue su curso.


Juergen Teller (Erlangen, Alemania, 1964) presenta su creación marcada por su impronta autobiográfica, donde combina imágenes de amigos con las de su propia familia, destacando por su originalidad de planteamientos, en escenas que son, aparentemente triviales. Pero, en el fondo, nos está comentando que no existe nada circunstancial sino que todo está medido por la voluntad del propio creador y que el ángulo de enfoque es determinante . 

 



Joan Lluís Montané  
 

 


 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal