Del 3 al 15 de julio en el Palacio de Congresos de Madrid

 

Luis Alarcón. Sueños prohibidos

 


El pintor peruano Luis Alarcón presenta catorce trabajos, elaborados en tinta sobre papel de algodón, de 100x70 cm. en el Palacio de Congresos de Madrid del 3 al 15 de julio de 2006. 

 

 


Sus obras se caracterizan por su acusado simbolismo, reflejando un mundo onírico de músicos que son portadores de sueños, que flotan en el espacio, destacando por su inmaterialidad. 
Exhibe alegorías de personajes que proceden de la tradición ancestral de las antiguas civilizaciones que vivían en El Perú, y que hoy constituyen parte de las leyendas que aún perduran y que se transmiten de forma oral de generación en generación.

 


Sus personajes son inmateriales, no poseen descripción física apenas. Se trata de seres alegóricos que flotan en el espacio, músicos, con sus correspondientes instrumentos, con manos, sin pies, sin piernas marcadas, con largas túnicas y vestidos, pelos largos, cabelleras al viento, sensación de velocidad, como si estuvieran mecidas por un viento específico, que no se ve pero actúa.

 


Sus rostros reflejan miradas sensibles, sutiles, sugerentes, suaves, sensuales, vibrantes, que profundizan en la propia esencia de su interior. Juego de caras y caretas, de personajes que navegan en el espacio, cual espíritus, ingrávidos, que se pasean por espacios donde no existe lo físico. 

 


Trabaja los músicos, los peregrinos ocasionales, los seres emblemáticos surgidos de la historia del tiempo en tinta sobre papel de algodón, presencia de manchas, mostrando detalles en ojos, boca y nariz, las manos marcadas, los dedos agarrando el instrumento musical, sin pies, volando en el aire. 

 


Predominan las manchas cromáticas, transparencias, superposiciones, nubes de manchas de colores diferentes, surgidas del contraste, del diálogo de tonos, que sube y baja, que asciende y desciende. 
En ocasiones los personajes son humanos, en otras parecen peregrinos sin destino, con sueños, instantáneas de ideas que vagan y flotan, que se convierten en franja de colores.

 

 

 

 

 

 

 


Artista internacional, con exposiciones en Perú, España y Estados Unidos, posee una obra alegórica, onírica, producto de los sueños, de las tradiciones ancestrales incaicas, del acontecer histórico, plagadas de sensualidad específica. 

 


El suyo es un mundo que viaja a distintas velocidades, una, la terrestre, que mira de frente; otra, la extraterrestre, formada por seres inmateriales, que no tienen noción ni les importa el concepto del espacio y tiempo.

 

 

 

 

 

 

  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 



     

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal