Francisca Blázquez, entre el pincel y el píxel


El trabajo de Francisca Blázquez siempre ha cautivado por el manejo sosegado de los planos de color. Franjas y líneas se entrecruzan creando su propia geografía, donde la valoración cromática define las composiciones de sus obras. Un trabajo de pintura y lienzo, de factura y oficio bien logrados que da como resultado una obra sólida y de mucha presencia.

En los nuevos trabajos de Francisca estas cualidades de composición y color se mantienen pero el lenguaje varía, la artista se aventura en las nuevas tecnologías y, en ocasiones, cambia el pincel por el píxel y empieza a crear obras digitales donde la forma comienza a tomar rumbos diferentes llegando a la simulación de la tridimensionalidad a través del manejo de los volúmenes.

Las posibilidades del arte digital son infinitas y Blázquez las explora muy bien en su nuevo trabajo, caracterizado por su manejo muy personal, pero muy rico, a la vez, de la luz y la creación de formas y volúmenes presentándonos composiciones que conservan esa tranquilidad que caracteriza también su pintura.

Dar el salto de la pintura tradicional a estos nuevos medios no es fácil, pero la obra de Francisca siempre estuvo muy cerca, como pensada y esperando para poder encontrar esos medios que le permitieran lograr comunicar lo que se quiere decir. La artista y el ordenador se fusionan para dar vida a composiciones llenas de color que nos atrapan y llevan a un mundo de paisajes muy personales y especiales, de la misma forma que es Paquita.

De todas formas la serie Dimensionalismo que contemplan en el presente catálogo está elaborada de nuevo, en acrílico sobre tela, volviendo a la disciplina de la pintura y al manejo magistral del pincel.

 

Zarita Abelló de Bonilla

Directora

Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Santa Marta, Colombia

Febrero de 2005


 

  

   

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal