Creadora del Dimensionalismo en 1998  Francisca Blázquez:

 

«Soy una buscadora de la luz»  
Escribe: Joan Lluís Montané 

 

Publicado en Guía de Arte de Lima

 


La artista madrileña Francisca Blázquez expondrá del 14 de julio al 15 de agosto en la Alianza Francesa de Trujillo (Perú) obra dimensionalista realizada en acrílico sobre tela. La creadora, artista multidisciplinar, ha realizado más de 30 exposiciones individuales y 300 colectivas en doce países. Tiene obra en importantes colecciones internacionales, entre las que cabe citar Fundación Argentaria, Unión de Bancos Suizos, Museo Marugame Hirai de Japón, Ayuntamiento de Marbella o la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 



¿Cómo surge la teoría del Dimensionalismo? 

En los últimos años estaba investigando nuevas formas geométricas, pero siempre las representaba en plano, aunque lo que verdaderamente quería es profundizar en las dimensiones, viajar a través de los mundos formales y lumínicos. Está claro que lo aparente es formal, pero, la realidad compleja de las cosas no se ve a simple vista. Y de ahí el nombre de Dimensionalismo, como resultado de mis indagaciones. 


¿Qué obra presenta en Perú? 

Pinturas que representan planetas, estrellas, haces de luz, formas geométricas, dentro, fuera, interior y exterior. La realidad no existe tal como la captan nuestros ojos. O por lo menos se trata de una realidad que evoluciona, que va más allá de los sentidos, que se interrelaciona con distintas maneras de ver la materia. Represento la teoría de contrarios, es decir que existe la luz porque hay oscuridad; la materia posee sentido porque existe energía. La espiritualidad es una creencia en algo que va más allá de lo biológico y sensorial. Somos espirituales, porque también hemos sido y somos guerreros, biológicos, en un planeta de sangre, donde para subsistir hay que matar a otras especies. Pero hay muchos mundos en diferentes dimensiones y en cada uno, o en alguno de ellos, seguro que hay seres evolucionados que no precisan matar para vivir, sino que son seres de luz. Asimismo, en otras obras represento diferentes mundos espirituales. 


¿Por qué eligió Perú? 

Porque es un país mágico, con gran tradición espiritual, con culturas indígenas muy evolucionadas, maya e inca, las cuales nos indican el camino a seguir. En diferentes partes del mundo existen chamanes, seres de luz, hombres y mujeres santos, profetas menores y mayores, religiones, ascetas, lamas, anacoretas, monjes, iniciados, iluminados, rosacruces y masones que con su saber nos dan una visión del mundo con la que coincido. Lo importante es la unidad en diversidad. Además conozco a Luis Alarcón, un gran pintor peruano que me recomendó exponer en la Alianza Francesa. También contribuyeron a ello los buenos consejos de los también artistas plásticos trujillanos María del Socorro Morac y Adolfo Asmat Chirinos. 


¿Su obra está relacionada con la física cuántica? 

Sí, en efecto. Existe el principio de la causalidad, la relación entre la causa y el efecto. Vivimos en un mundo de energías, donde todo se interrelaciona. Se hicieron varios experimentos con la estructura cristalográfica del agua. Solamente el agua pura de los manantiales y la que se encuentra en los primeros tramos de los ríos incontaminada mantiene su estructura cristalográfica en perfectas condiciones. El resto, por una u otra razón, es decir la embotellada, o la de grifo la tienen rota o deteriorada. Se hizo un experimento con el agua de un río ante la que una mujer había llorado amargamente la pérdida de un ser querido y se intentó suicidar. Se analizó el agua y su estructura cristalográfica estaba rota. Un monje budista acompañado de otras personas se dirigió a la misma zona, y acto seguido meditó ante el agua. Al cabo de un tiempo se hizo un análisis de la misma agua y volvió a recuperar su estructura cristalográfica perfecta. Las energías existen y todo lo que tiene vida o cualquier estructura de la existencia la posee. Todo está interactuando, aunque nuestros ojos no lo vean. Todo cambia y está sujeto a modificaciones. El Dimensionalismo no es otra cosa que la constatación de la existencia de diferentes mundos que interactúan. La física cuántica y mi obra están conectadas porque ambas se rigen por el principio de la causalidad. 


¿Es una buscadora de la luz? 

En efecto. Soy una buscadora de la luz, que es quien nos conduce a la percepción dimensional. 


¿En qué disciplina artística se encuentra más cómoda trabajando? 

En todas, dado que cada una tiene sus características y especificidades que la hacen interesante. La pintura es libre, me carga de energía, me hace sentir espiritualmente fuerte. El arte digital es más controlado, te mediatiza en el sentido de dotarte de una actitud más mental. Respecto al diseño de joyería y la realización de las piezas a posteriori me introducen en un mundo más artesano; mientras que las performances y las instalaciones me permiten un mayor grado de fantasía, en el sentido de que poseo más medios, materiales, espacio, volumen, estructura y canales para expresarme. La escultura es control del espacio, el dibujo es el paso previo inicial, mientras que la fotografía es más calculo, especialmente antes de disparar la cámara, aunque, luego, controles mucho menos el proceso final. Las animaciones digitales suponen un trabajo diario, constante y una paciencia infinita. 


¿Hasta que punto conecta su concepto pictórico con los anhelos de la gente de la Nueva Era? 

Actúo de correa de transmisión, canalizo lo que mi imaginación y la voluntad de los seres espirituales quieren que exprese. Trabajo de forma constante, soy metódica, siempre estoy pensando en nuevas creaciones. Tengo un concepto amplio del arte, dado que también soy creadora digital, realizo fotografía, diseño de joyería, escultura, performances, instalaciones y video-danza. Cada cosa tiene su sitio en el todo, en el complejo de voluntades que nos definen. La Nueva Era de Acuario revolucionará, -ya lo está haciendo- el mundo en que vivimos. Poco a poco se irá espiritualizando, a pesar de la era tan materialista y salvaje que hemos vivido. 


¿Qué proyectos tiene a corto y medio plazo? 

Exposiciones individuales en México, Argentina, Inglaterra, Lituania, Letonia, Córdoba, Marbella, Madrid, Baeza y Santander (España) durante lo que resta de 2005. . 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal