El universo de la mente y de la luz que oscila más allá de la forma

 

Escenografía del universo que aparece ante nuestros ojos como si fuera un escenario de teatro. Los actores son las formas geométricas, que interpretan distintos papeles, concebidas desde el punto de vista emblemático que les da carácter, que les insufla la fuerza necesaria para ascender a la categoría de grandes estrellas. Formas que son exhibidas en toda su complejidad, muchas veces desde su interior, o empleando ángulos de las mismas ciertamente inverosímiles. Sus geometrías poseen un alma muy particular, basada en su artisticidad intrínseca.

La creadora madrileña internacional Francisca Blázquez es la directora de un mundo imaginario en el que tramoyistas, escenógrafos, técnicos de luz, música y sonido, artistas, figurantes, decorados y argumentos representan diversas funciones según sea la obra pictórica en cuestión. Se trata de verdaderas representaciones basadas en la formulación de la imaginación, escenarios que viajan a través del espacio, que se encuadran en una sucesión de vivencias que se van sucediendo plasmadas con la consistencia de una creadora plástica apasionada, que no se conforma con el purismo minimalista sino que confiere expresividad a la configuración estructural. El resultado es el Dimensionalismo, una aportación realmente innovadora a la geometría actual en el que se pone de manifiesto la vigencia del cientifismo y la dinamicidad aplicados a las formas geométricas, de tal manera que las conduce hacia mundos inventados, extraordinariamente visibles, imposibles, pero, a la vez, reales, en el sentido de que no son producto de un mero acto de fe, sino de un estudiado y calculado equilibrio de formas, dimensiones y colores.

No hay límites en su representación pictórica dimensional, dado que produce obras controladas, las cuales, de repente, dejan escapar una cierta dosis de salvaje color que se reinventa a sí mismo. El color es empleado en su obra como catalizador mágico, como auténtico generador del universo mental que desarrolla a partir de geometrías que contienen, atrapan o bien son inducidas, abducidas o bien penetradas por la luz que oscila más allá de la forma.

La autora plástica castellana es directa, fogosa en el tratamiento formal y cromático, comedida en su espiritualidad, centrando energías para concentrar su mente en la fantasía para considerarla, no como una utopía para ser pintada por automatismo recurrente, sino como consecuencia de su manera de ir más allá de las circunstancias aparentes.

Su aportación intensa y dramática al mundo de la geometría se basa en su abanico de posibilidades expresivas. Es una artista no tan solo multidimensional y multimedia, sino también abierta al estudio de disciplinas tan dispares como la danza, el jazz, el arte digital, las animaciones experimentales virtuales, performances, instalaciones o la pintura. Tan pronto la podemos ver subiendo a la cumbre de una montaña como practicando la natación o bien estudiando la manera de ir más allá de la complejidad formal, sin caer en el sincretismo, para plasmar su auténtico delirio: la forma en el espacio tamizada por la luz.. De hecho, si observamos atentamente su obra, vemos como esta no se auto-recrea en sí misma, sino que parte de una coherencia estructural para, luego, avanzar y conquistar el más allá de las circunstancias, embarcándose en espacios en los que expresamente se conecta procurando que sus aportaciones geométricas sean absolutamente libres.

La forma es una vestimenta que a todos nos da sentido, pero, también existen la energía y la luz, vestimentas de la física y el espíritu, que enaltecen un nuevo mundo. La creadora madrileña, autora del Dimensionalismo en 1998, construye una teoría espiritual a partir de parámetros formales, ubicándose en un mundo binario que se apoya en la teoría de contrarios para ser coherente.


Marcelo Sodano Pinto

Creador plástico y poeta mexicano


 

  

   

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal