VOLVER  >>>

 

 

 

Francisca Blázquez, el dimensionalismo geométrico

 

Francisca Blázquez profundiza en los misterios de la forma geométrica, intentando avanzar más allá de sus dimensiones físicas, conectando con los símbolos que encierran, que son las claves de acceso a las otras realidades.

El Dimensionalismo geométrico de Francisca es espectacular en su configuración, no solamente porque emplea formas complejas, extrañas e ingeniosas, sino, también, porque va más allá de sus propias limitaciones físico-químicas y se adentra dentro de contextos más trascendentes.

A la artista madrileña no solo le interesan las posibilidades de expansión estéticas, es decir la concepción abstracto geométrica de su pintura, sino que también está preocupada por las expresiones lumínicas, atribuibles a la luz de los astros, del sol o de la luna, pero también a la existencia del cuerpo astral, etérico o del cuerpo de luz gemelo. Y ello es así porque no se rige por factores exclusivamente externos en su vida. Es una creadora que se implica con la espiritualidad, con los grandes maestros y su legado, pero también consigo misma. Hay muchos mundos pero están en este. Somos pequeños dioses que nos miramos a nuestro interior para avanzar mucho más allá de lo que nos han contado.

Vivimos en sociedades que, aunque se encuentren en pretendidas democracias, educan a sus ciudadanos con el pensamiento mayoritario, bien sea político, sindical o religioso. La actual movilidad de los ciudadanos posibilita el encuentro entre diferentes gentes de distintas religiones y creencias políticas, pero en las escuelas, si nadie dice lo contrario, es la educación general compartida la que se imparte. De ahí que si vivimos en un país oficialmente cristiano, por ejemplo, no haya posibilidad para que sus ciudadanos en el sistema educativo accedan a enseñanzas esotéricas o ocultistas. Digo esto no porque Francisca Blázquez sea una practicante esotérica, sino porque su obra ha alcanzado un nivel tan avanzado de libertad que le ha posibilitado el contacto con otras creencias y con las fuerzas que rigen realmente el mundo y la naturaleza las cuales estudian precisamente los esotéricos. Su iniciación a las mismas ha sido a través del arte. De manera involuntaria ha conseguido conectar con el inconsciente colectivo, con las otras realidades espirituales, además de las propias de las religiones más extendidas.

El Dimensionalismo, además de significar una aportación distinta de la geometría encuadrada dentro de los parámetros de la ciencia y la creencia espiritual, es también la expresión de un modo singular de meditación, que se muestra con fuerza, buscando los puntos de conexión más profundos con el yo espiritual, a partir de la utilización del color, del empleo de la fuerza de la forma, del planteamiento atemporal en el espacio. Elabora una obra al margen del tiempo, universal, clásica en el aspecto que logra trascender sin limitaciones ni complejidades artificiosas, que evoluciona con rapidez, que no posee dobles lecturas, dado que su laboriosidad es tal que hace de lo complejo el norte de su propio desarrollo.

Dimensionalismo significa dimensiones, viajar a través de distintas realidades, a través de las formas geométricas, con el color como medidor de estados de ánimo, verdadero introductor o llave que abre las puertas del conocimiento.

La creadora madrileña indaga en su interior, medita, viaja y conecta con energías que no se ven pero que están ahí. Son energías espirituales, que nos componen y definen, lejos del envoltorio del cuerpo. Nuestro cuerpo es una conjunción de múltiples formas, regido a nivel biológico, pero, también y por antonomasia, está formado por cuerpos etéricos y astrales, cuerpos de luz gemelos, ángeles guardianes, fuerza mental y los puntos energéticos o chacras. De ahí que Francisca libere las energías ocultas, conecte con las otras realidades dimensionales para expresar con formas, planos, líneas, curvas, círculos, poliedros, hexágonos y triángulos su capacidad arquitectónica de medir un mundo esencial que va más allá de los límites físicos, que conecta con las geometrías avanzadas, que son parte inherente del universo lejano y cercano, que constituyen nuestra propia estructura interna. Todo es materia y energía. El yo, el yo superior, el tú y el nosotros, pero también el, ‘ellos’. Maestros, santos, iniciados y ocultistas, artistas y creadores, todos ellos portadores de una espiritualidad y de una fuerza mental que cambia el mundo, evita las guerras y nos transporta con la música de Dire Straits a aquellos mundos de los que procedemos y a los que iremos de nuevo con más experiencias y vivencias en todos los planos.


Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

 


 

  

   

 

 

 

 

Diseño web y posicionamiento SEO  |  Otros trabajos de diseño web

Bruc Girona Shop | Tienda Xpels Peluquería Remachadora neumatica | Tienda Ropa trabajo industrial   Cobranzas | Cesped Artificial Girona  | Administracion Bienes Valuaciones  | Peritaje médico |  Seto artificial | Emigración Galicia

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal