Cuando se mueve el alma


Cuando Calimaco vio la luz del atardecer en Alejandría preguntó: ¿Oh, luz del atardecer cómo has caído? Quizá solo quien ha estado en Alejandría puede entender el color de la luz evocado por el poeta, y solo quien ve las distintas intensidades de la luz puede revelarlas por el arte. Después del oscurantismo, es la luz el elemento que más concierne no solo al artista plástico sino al poeta, al escultor, al arquitecto, físico, ingeniero, matemático... la luz, origen de todo arte, es quien abre el camino a la revelación. 

En el génesis la luz cobra un cariz sagrado. La luz se hizo más no todos la pudieron ver. La obra plástica de Francisca Blázquez muestra el modo peculiar de esta artista de llegar a la luz: la ve desde el ojo interior, desde el silencio que marca su obra cuando se mueve, recobrando la sentencia de Heráclito: ‘sola se mueve el alma’. 

El dinamismo de Francisca nace de la quietud del alma que calla. He allí su misterio, he allí el movimiento del sí mismo. Caminar no es avanzar, sino permanecer en lo que se es. La lucha, la tensión de la obra de Francisca se da en el interior de las formas, en la tensión de su lenguaje porque solo ella lo ve. Su soledad es permanecer en movimiento como un bello objeto sagrado, como una reminiscencia aristotélica situada en el centro del mundo, bajo la mirada del creador.

Creadora ella de formas informes, nos informa de lo que ella vio, cuando está callada, cuando está encerrada en su silencio, moviéndose, dinámica, haciendo girar el mundo en derredor, haciendo detenerse todo lo que merece ser contemplado. 

 

Jeannette L. Clariond         
Diciembre 5, 2009.

Líbano.

-Jeannette L. Clariond es poeta, traductora y ensayista mexicana. Ha sido merecedora de la beca Rockefeller Conaculta, Beca de traductores Banff y becaria en la Universidad de Yale. Ha publicado, entre otros, Mujer dando la espalda, Nombrar en vano, Desierta memoria, Los momentos del agua y 5 Visiones, en coedición con Gonzalo Rojas-.   

 


 

  

   

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal