VOLVER  >>>

 

 

Una artista de intuiciones científicas

Exposición de Francisca Blázquez en Logroño, Hotel Husa Gran Vía, 14-09-2006

 

La mirada del dimensionalismo en el arte era una necesidad en el nuevo paradigma de la realidad transformada por la perspectiva de la relatividad y la cuántica, de la luz cristalizada en materia.


En el dimensionalismo de Francisca Blázquez las imágenes reflejantes y multiplicadas entre el volumen y el espacio, producen un continuo movimiento y cambio de formas en una visión policroma de la energía..
El arte de Francisca no es  una abstracción poética de la naturaleza sino también una intuición de su belleza real secreta concretada en formas infinitas.  El arte ha intentado, desde el principio de los tiempos, reproducir la naturaleza del  Universo. Y, tras las múltiples exploraciones simbólicas, el dimensionalismo se reencuentra con la belleza de lo real, entrevista, intuida o imaginada. En este sentido creo que el dimensionalismo se reconcilia con  el arte plástico de todos los tiempos (prehistórico, sumerio, egipcio, cretense, griego y romano, chino, africano, precolombino, romántico, gótico, renacentista, barroco…) aunque en la perspectiva de un nuevo paradigma de la realidad.El dimensionalismo de Francisca Blázquez no es geometría y arquitectura de volúmenes.

Se ha dicho que Francisca Blázquez ha descubierto una innovadora teoría de las formas, y es verdad, basada en una creación plástica de la realidad espiritual creída por los  sabios, los animistas, chamanes y santos. Más bien su arte es una exploración real e intuida de la revelación que la ciencia está haciendo sobre los secretos plásticos del universo.


El libro “Mensajes del agua” de Masaru Emoto, bien asesorado científicamente, ha llegado a la sorprendente conclusión que el agua cristaliza en formas muy diversas dependiendo de las circunstancias del entorno. Sus numerosas experimentaciones demuestran que las cristalizaciones de agua en diferentes lugares son más bellas y sorprendentes cuanto más naturales y ecológicos eran los sitios en los que se producía la cristalización. Pero el descubrimiento mayor llegó al conseguir transformar irregulares patrones de agua contaminada en bellos cristales hexagonales al someter las muestras a la audición de canciones tradicionales, oraciones religiosas o bien música clásica. O bien al transformar 'indiferentes' cristales de agua destilada en bellos patrones geométricos al susurrarles palabras de agradecimiento, o bien al contrario, obtener horrorosas estructuras al someterlas a frases desagradables.


Esto demostraría la interrelación de materia y espíritu además de la identificación de materia y energía. Francisca es una buscadora intuitiva de la luz, de la belleza y la armonía, de la naturaleza y el espíritu de los cristales corpusculares del universo en el calidoscopio de luz, color y geometría. El dimensionalismo, es la superación de los límites. Es la nueva geometría dimensionalista, que no tiene interés en la construcción, tampoco en el juego formal externo, sino en la visión cuántica de la realidad. Una realidad que es y que Francisca Blázquez ve poliformal y multipoliédrica.


Al referirnos al dimensionalismo podemos hablar a la vez de geometría, de formas y color, de espiritualidad y misticismo porque la realidad es una interrelación en la que interactúan el espíritu de Gaia con los fenómenos físico-químicos y materiales.

 



Juan Francisco Lerena Olarte


Escritor y analista

 

 

 

 

© 2005-2006  www.franciscablazquez.net 

  Contacto

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal