VOLVER  >>>

 

 

 

La luz cósmica del Dimensionalismo lumínico de Francisca Blázquez
Exposición de Francisca Blázquez en Logroño, Hotel Husa Gran Vía, 14-09-2006

 

 

La creadora madrileña Francisca Blázquez indaga en los prolegómenos de los laberintos espaciales para superarlos, incidiendo en su interior específico, allá donde las explicaciones convencionales no son posibles, porque domina una nueva visión de las cosas basada en la luz cósmica, que es macro y micro a la vez. Por este motivo, en sus composiciones realizadas en acrílico sobre tela, sugiere una alegoría de lo sutil emergente, contenido en lo expresivo, en el laberinto de formas geométricas que son producidas por una mente privilegiada, capaz de ver más allá de lo descriptivo. De hecho no se fija en las peculiaridades de la determinación formal solamente, sino en los desarrollos, en la facultad de conectar con sus alcances más recónditos, en los vericuetos de la posibilidad de alzarse hacia lo enigmático, a partir de lo conocido, empleando matemáticas, leyes físicas, la ayuda de la tecnología y la creencia en la espiritualidad aplicada a un cosmos dominado por el espíritu, entendido como umbral de la clarividencia, de la trasparencia singular, afectada por la luz. 

Se interesa por el átomo, las micro-partículas y nano-partículas, pero, además, por lo asimétrico específico, a través de formas geométricas, que nos conducen a distintos planos, ubicados en otras dimensiones, siempre en el universo real o ficticio, espiritual o energético, mediante la representación de objetos, naves, estructuras, cilindros de luz, complejos formales posicionados de tal manera que son auténticas galaxias en potencia. 

La geometría lumínica de Francisca surge del interior de la creadora, se nutre de la formulación matemática, estructurada en lo más recóndito de la propia evidencia. ¿Y cuál es la evidencia? Son las formas concretas que se originan en un entorno determinado por el espacio, que poseen autonomía propia, singularidad aparente, formulación autodefinida, en el sentido de ser en sí mismas, coherentes, dentro de lo complejo, enigmáticas, porque su esoterismo es determinante, pero, también, tecnológicas, porque su parte material les confiere una actividad que solo se explica por las leyes del cálculo de probabilidades. De ahí que su Dimensionalismo, teoría surgida en 1998, sea producto de su actitud ante la vida, enlazada y enraizada con lo cósmico, dado que siempre mira al sol y las estrellas, su mente se pierde en las lejanas galaxias, en los asteroides remotos y en los agujeros negros. También viaja a los centros gravitacionales en los que el polvo interestelar baila la danza de lo misterioso con los Siete Rayos Cósmicos, charla con el señor del umbral y atisba a los componentes de la mónada, allá en el cielo de lo espiritual, siendo feliz por constatar que la violencia no existe, es tan solo producto de mentes limitadas, en un planeta binario, que proyectan falsas soluciones en un alambicado proceso que se nutre de sí mismo. La artista madrileña, en cambio, se alimenta de luz, se orienta a través de la esperanza, de la mirada más allá del cielo transparente, en pleno goce de lo evidente celestial.

No tiene intención de crear ilusiones ópticas, sino de presentar una obra pictórica realizada en acrílico sobre tela, que parte de la geometría, pero se adentra en el mundo consciente, inconsciente y también en el subconsciente. En otras ocasiones es todo ello producto de sus canalizaciones de imágenes procedentes de otras dimensiones, que fluyen a su mente de manera automática, siéndole reveladas como si fuera agua de mayo a través de la miríada de soles posicionados en el universo lejano y también de las energías de la tierra. 

Autora de más de 4.000 obras, artista multidisciplinar, realiza 35 exposiciones individuales y más de 340 colectivas en una docena de países de tres continentes. Su obra se encuentra en importantes colecciones de Asia, América y Europa. 

Francisca Blázquez es un ángel que viaja por el espacio, que conecta con la luz, que se proyecta a través de la forma y el color, para comunicarnos su buena nueva espiritual, sin renunciar a su compromiso plástico contemporáneo.

 



Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

     

 

 

 

 

   

© 2005-2006  www.franciscablazquez.net 

  Contacto

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal