VOLVER  >>>

 

 

Francisca Blázquez: geometría y energía positiva
Exposición de Francisca Blázquez en Logroño, Hotel Husa Gran Vía, 14-09-2006

 

 

Desde tiempos remotos, el ser humano ha asociado las formas geométricas de la naturaleza a un estado de equilibrio físico y psíquico. El bienestar innato que el hombre percibe en la geometría, se encuentra íntimamente unido al hecho de que las formas geométricas están irremediablemente presentes en su propio medio: en los vegetales, en la fauna, en el mundo de la cristalografía y la mineralogía, en la química, en la física... No debe extrañarnos que los artistas de todos los tiempos en múltiples ocasiones hayan tratado de reflejar esta circunstancia en las distintas manifestaciones de su arte, desde los inicios de la humanidad hasta la actualidad.


La geometría y el equilibrio que representa, genera en las personas un estado de seguridad, confianza y paz interior, en definitiva, de energía positiva. Y es ahí donde, en mi opinión, los trabajos de Francisca Blázquez, creadora de lo que ella denomina con atrevimiento y buen criterio, Dimensionalismo, pueden ubicarse.
Blázquez trabaja la representación de las formas geométricas y de los espacios que buscan la simetría, con un continuo anhelo de representar dimensiones


imaginadas, paisajes abstractos, mundos irreales - incluso oníricos -, formas que no necesariamente existen en la realidad, pero que son lógicas, matemáticas, probabilísticas y equilibradas. Formas no existentes pero existenciales, que pretenden producir -y lo logran acertadamente- en el observador un estado de ánimo positivo, espiritual, religioso y de comunión con su entorno.

La autora jamás descuida en sus trabajos el equilibrio de los colores. Unidades cromáticas que vienen determinadas por la previa compensación de las formas buscando un todo armónico, no agresivo, no abarcable, intangible en la mayoría de los casos, pero sin lugar a dudas posible en la totalidad del universo.
Su discurso artístico lo traslada a su concepción personal de la sociedad actual y del ser humano, a su forma de entender la vida, a sus vivencias y su filosofía de vida y viceversa.

Blázquez complementa sus representaciones pictóricas con otras disciplinas artísticas en las que la artista se apoya para transmitir su mensaje energético positivo: grabado, dibujo, joyería, arte digital, instalaciones, performances... Un conjunto geométrico pero no rígido, pues trabaja para dotar de vida todas sus creaciones, del aliento cálido de la sustancia humana, eliminando la rigidez de las líneas a través de las texturas y de colores vivos, buscando el dinamismo en todas sus obras.

 

 


Francisco M. Arenas Rodríguez

Presidente de la Asociación Cultural Aires de Córdoba

 

 

 

 

 

   

© 2005-2006  www.franciscablazquez.net 

  Contacto

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal