VOLVER  >>>

 

 

¿Cómo llegar a esos mundos?

Exposición de Francisca Blázquez en Logroño, Hotel Husa Gran Vía, 14-09-2006

 

 

Dimensión: Geom. Longitud de una línea, área de una superficie o volumen de un cuerpo // Geom. Extensión de un objeto en cualquiera de las tres direcciones: longitud, latitud y profundidad. // Mús. Medida de los compases.


Dimensional: Perteneciente a una dimensión.


Dimensionalismo:


Nombrar algo requiere partes iguales de osadía e inspiración. Describir un nombre exige además disciplina y la precisión de un cirujano. No tendría mucho sentido decir que dimensionalismo es “lo que pinta Francisca”.Algo perteneciente a las dimensiones, de forma sistemática, constituyendo un corpus. Tres dimensiones físicas, más el tiempo, la cuarta dimensión. ¿Trata de ello el dimensionalismo? ¿Es eso lo que describe, lo que plasma, lo que investiga?


Hay geometría, sin duda. Vemos formas en el espacio. Tampoco falta el factor tiempo, ya lo dijimos un día, son formas dinámicas y por tanto se percibe la seriación temporal, corta o larga según el tema. Entra así en la variante musical del término.


La descripción inicial es muy corta, ese diccionario es muy materialista. Los matemáticos trabajan con n dimensiones en su análisis de la realidad. La cuarta y quinta dimensiones resultan familiares para lectores de ciencia-ficción. Las relaciones espacio-temporales que conocemos mutan al adentrarnos en ámbitos cercanos a la velocidad de la luz, sean macro o micro.


Es en esos campos límite en los que parece más natural la estética de Francisca Blázquez. No quiero abordar de momento las facetas psíquicas, internas, cómo varían las dimensiones según el estado de conciencia del sujeto; otros más preparados lo están estudiando con detalle. Hoy lo que me intriga es descubrir si es más acertado aproximarse a este mundo especial considerándolo un cambio de escala, o un salto dimensional propiamente dicho –en el sentido matemático del término-, ya que ambos producen en la percepción efectos semejantes.

 



Juan Antonio Aguilera Díaz
Mes de Maya, 2006 e.v.

 

 

 

 

   

© 2005-2006  www.franciscablazquez.net 

  Contacto

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal