Expone los meses de septiembre, octubre y principios de noviembre en la colectiva de la Galería Jorge Ontiveros de Madrid

 

 

Francisca Blázquez, el Dimensionalismo de la energía lumínica

 

 

El Dimensionalismo de Francisca Blázquez ( www.franciscablazquez.net ) indaga en las procelosas magmacidades de la dinámica del universo, que es movimiento continuo. Capta imágenes de planetas de todos los órdenes, alejados o no, de manera parecida a como se efectúan las canalizaciones. Primero, pide permiso a la entidad celestial para obtener la canalización de ideas y, a continuación, de forma bella e increíble es dotada con el don de la imagen de la obra planetaria e universal, tras horas de trabajo y concentración. A veces tarda momentos, segundos, según los instantes y las energías resultantes en aquel momento. Aunque todo parezca igual cada día que pasa es diferente, porque las energías varían, transformando la materia. Un catálogo a todo color cambia su cromatismo poco a poco, perdiendo su intensidad inicial de manera gradual, pero manteniendo sus rasgos esenciales. En ocasiones, si observamos un complejo galáctico, veremos como hay diferentes luces, de mayor o menor intensidad. Francisca nos aproxima a estas galaxias lejanas o cercanas, nos permite conocer su fondo, su contenido, su singularidad como tales entidades de materia y de luz. 

Indaga en sus formas, que presenta en movimiento, cruzadas por ingenios espaciales, o traspasadas por haces de luz, por intensidades lumínicas blancas o amarillas. Esta sensación de misterio y, a la vez, de tecnología, se encuadra dentro de la expresión del Dimensionalismo. 

En nuestro mundo existen cuatro dimensiones: largo, ancho, alto, más el tiempo. La física cuántica enumera once, pero los textos esotéricos, espirituales, mágicos y de algunas religiones orientales revelan muchas más. 

La creadora madrileña, nacida en Madrid, con más de 335 exposiciones individuales y colectivas en tres continentes, indaga en una infinidad de dimensiones, partiendo de la dinámica vitalista energética de nuestro planeta, conecta con otros mundos, pero también con realidades paralelas. La tierra se rige por el oxígeno y la atmósfera, los cuatro elementos esenciales y otros que no son tan conocidos. Pero también conecta con planetas de luz, donde la biología no existe de la misma forma con que la consideramos en la tierra. 

Planetas de luz, con seres de luz, que funcionan con luz, porque, en realidad no son seres sino entes y esencias. Está claro que los planetas de luz no son planetas en el sentido estricto con que entendemos nosotros la forma y contenido de la tierra. Son, lugares espirituales, dimensiones del espíritu que rigen la trascendencia como tal, es decir la necesidad de ser espirituales como esencia, con sus diferentes divisiones y grados. Hay una jerarquía invisible de seres de luz, de zonas de luz, que conforman una manera de entender la visión del espíritu. 

En otras obras, busca, la representación formal de los mecanismos que desencadena el Dimensionalismo de la energía lumínica. Porque una cosa son las dimensiones paralelas y otra sus elementos, partes y materiales de su composición. Pero, está claro que las formas son la parte visible, externa, que poseen singular belleza, porque es la abstracción simbólica, el signo que identifica la procedencia espiritual de la existencia. Y de ahí que su discurso sea equilibrado, exultante, grandioso, bello, espectacular, porque incluso lo asimétrico es fantástico y especial. No existe lo feo, la fealdad es un grado bajo de la conciencia, una ilusión óptica causada por la falta de entendimiento de la majestuosidad de la belleza.

Trabaja en acrílico sobre tela, empleando colores vivos, de gran contraste, que representan diversos estadios de la conciencia. Estadios constituidos por formas elegantes, por estructuras impactantes, singulares, alegóricas, dotadas de brujería blanca, del espíritu de las hadas y los vedas, de los duendes cósmicos dimensionales que velan por nosotros y que nos guían por las sendas púrpuras de la propia evidencia de la revelación.

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

   

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal