Inaugura el próximo día 18 de noviembre en el Castillo de Cardona (Barcelona) 

 

 

Francisca Blázquez, el canto geométrico a la dinámica dimensional

 

 

 

Viajera de las dimensiones, se instala en el espacio imaginado, en el que realiza el canto geométrico a la dinámica dimensional.


Francisca Blázquez, quien expone del 18 de noviembre al 18 de diciembre de 2006 en el Castell de Cardona, es una artista completa, porque, aunque es, esencialmente pintora, también se interesa por la danza contemporánea, la danza clásica y el jazz. Estas disciplinas de baile son importantes por lo que suponen de culto al espacio y rigor de método. Por otra parte realiza instalaciones, elaboradas en base a una dinámica de espacio-tiempo concreta; joyería de plata y oro, con pedrería de color, dentro de la línea dimensional. Modela las formas directamente sobre cera, microfusión y trabajo directo sobre metal. Después pule y abrillanta, según la textura que le interesa sugerir. 


Es una creadora plástica multidisciplinar, en el sentido de indagar en la evidencia de la traslación y el movimiento de las formas. 


Desarrolla un concepto plástico multiformal caracterizado por su cinetismo contenido, porque, en el fondo, estas las exhibe con determinación plácida, como si estuvieran planeando en un entorno sutil, alejado de cualquier veleidad negativa, sin espacio para el mal, donde todo es elegancia y belleza. Formas que navegan con placidez por el espacio inventado a raíz de su desarrollo imaginativo, pero, también, en otras ocasiones, se trata de un espacio que surge a partir de sus canalizaciones de otras entidades planetarias. 
Viaja con la mente, pero también con el corazón y el espíritu. La danza le exige una disciplina, también un contacto con su cuerpo, como si estuviera compuesto de formas geométricas, una biología engrasada, que determina su concepto de unidad disciplinaria y que, bien aplicada, logra efectos regeneradores y creativos. De hecho Francisca Blázquez emplea la danza como disciplina de formación del cuerpo, pero, también, para iluminarse con el movimiento, acto catártico, que es determinante, porque forma y transforma a la vez. De la misma manera con que afronta la obra pictórica, de nuevo, el concepto espacial acompañándola, todo ello unido a una disciplina plástica rigurosa, que le permite abordar formas geométricas de complicada factura, asimismo estructuras inusuales, tal como le sucede con pasos complicados de danza. Incluso, dentro de su progresión geométrica, realiza una serie dedicada a la danza, como homenaje, aunque la creadora del Dimensionalismo le interesa la investigación en el terreno geométrico trascendente. 


La unidad de disciplinas la constatamos, en primer lugar, a partir de conjugar el Dimensionalismo en pintura con el aplicado en joyería, instalaciones, arte digital, net.art, animación digital y grabado. 


Multidisciplinar, multidimensional, se concentra en la representación de la forma geométrica, que es un auténtico canto geométrico instalado con determinación para impulsar la dinámica dimensional que va más allá de las circunstancias. 


En realidad utiliza la forma geométrica para avanzar en su progresión de la trascendencia espiritual de la vida. La forma geométrica se convierte, en este contexto, en un símbolo que encierra claves sugerentes para entender con naturalidad lo que hay más allá de lo externo. Y para ello emplea la belleza, procurando que la armonía o el contraste de formas y colores sean plásticamente incuestionables. 


Dimensionalismo, viaje a través de las dimensiones, esencialidad dimensional, búsqueda constante hacia la propia evidencia de lo imaginado más allá de la física.

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

   

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal