Inaugura el próximo día 18 de noviembre en el Castillo de Cardona (Barcelona)

 

 

Francisca Blázquez, geometría dimensional, poética de la trascendencia

 

 

La creadora del Dimensionalismo, que presenta sus obras en el Castell de Cardona del 18 de noviembre al 18 de diciembre de 2006, apuesta por una poética de la trascendencia dentro de la dinámica formal geométrica. 


Su poética tiene diversas claves, se fundamenta en la forma geométrica, en la utilización intensa del color, en aceptar pautas que presenten su creación dentro de los cánones de la belleza y, finalmente, no se basa en fórmulas matemáticas sino en su intuición y en su inspiración. 


Destaca su creación por su grandeza formal, arquitectura futurista, estructuras que son parte de una iconogafía sensual por estar dotadas de un color atractivo. 


Exhibe estructuras de avanzado diseño, en las que no hay nada fijo, todo parece estar en el aire. El sustento tradicional de estructuras y formas no existe, porque domina la poética de la trascendencia. No hay materialidad, a pesar de ser formas geométricas concretas, otras inventadas pero de gran precisión y estímulo visual. 


Viajera de las estrellas, contacta con su imaginación con mundos inventados y otros existentes en determinadas galaxias. 


A veces se inspira mirando al sol, observando la dinámica de la luna, el paso de los cometas y el movimiento lumínico de las estrellas. 


Siempre mira hacia arriba, buscando el mundo trascendente, siendo uno consigo misma y con el universo. No hay distintos logos, sino diferentes canalizaciones y efectos consiguientes, porque siempre experimenta en dirección a planetas de avanzada estética. Planetas que no poseen estructuras hieráticas, sino que realmente lo que les define es que mantienen una sutil aproximación a la belleza. 


Trabaja en línea con la poética de lo bello, armonioso, de colores intensos, que respiran amor, sentimiento, pasión espiritualidad, pero, a la vez, un amor intenso hacia todo. En primer lugar hacia sí misma, después hacia todo lo existente. 


Busca elementos a través de los cuales entender la trascendencia que es la que nos gobierna. De ahí que huya de los colores feos, demacrados, de los tonos excesivamente depauperados, buscando la limpieza de tonos, pero, a la vez, tratando que su intensidad no decrezca. 


Buscadora de la luz, trabaja con la iluminación espiritual, pero también con la luz material, la procedente del sol y otros planetas y estrellas. Refleja en su obra esta búsqueda, que no decrece con el tiempo. Siempre está presente, bien sea a través de los cilindros de luz, transportadores de reverencia lumínica o bien de la luz que procede de formas santas navegando por el cosmos, es decir de entornos donde la iluminación despide sus refulgentes rayos. 


La luz es luz, pero también el símbolo del espíritu, que es inmortal. Se da cuenta y nos lo cuenta plásticamente que la verdadera poética de la trascendencia se basa en imprimir una investigación de carácter específico dentro de planteamientos en los que las vibraciones lumínicas prevalecen. 
No muestra interés por la concepción de la existencia biológica, sino una seguridad evidente en torno a su percepción encaminada a ver con claridad que la verdadera iluminación es la esencia espiritual. Considera que no hay que buscar, porque todos somos, porque estamos en el camino de la propia y espléndida evidencia. 


Nos encontramos en lo fantasioso contenido en la magia blanca que determina la verdadera esencia. Somos esencia, y por el mero hecho de serlo, somos el ser. Somos la espiritualidad, somos el espíritu mismo. Es como si, de repente, todas las formas geométricas desaparecieran y una luz blanca impresionante nos invadiera. Solo la luz, solo esta magnífica pureza. El decorado ya no existe, las formas geométricas tampoco, el Dimensionalismo ha dado paso a la luz espiritual ‘per sé’. 

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

   

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal