Expone del 18 de noviembre al 18 de diciembre de 2006 en el Castell de Cardona (Barcelona)

 

 

 

Francisca Blázquez, la iluminación y la geometría en movimiento en el espacio sideral

 

 

La autora del Dimensionalismo, teoría elaborada en 1998, expone en el Castell de Cardona del 18 de noviembre al 18 de diciembre de 2006. Exhibe sus geometrías dimensionales, formas que flotan en el espacio, sujetas a movimiento oscilante, otras que se enmarcan en mitad de la composición, como si centraran la misma, pretendiendo ser parte de la propia existencia. Son formas poliédricas, multipoliédricas, hexagonales, romboidales, en forma de prisma, cuadrados complejos, círculo con luz en el centro, ingenios geométricos en forma de aspa, conos, pirámides y extraños objetos voladores.


No hay soporte compositivo temático dominante, sino que son formas que vuelan, flotan, invaden nuestro espacio y otros más allá, como si fueran la continuación de la vida y de otras vidas. 
Se trata de formas geométricas mágicas, esotéricas, vibrantes y energéticas, elaboradas en acrílico sobre tela, concebidas dentro de un discurso cinético, espacial, nutrido de elementos y sistemas de estructuras que van recorriendo diferentes dimensiones.


Plasma geometría que flota, en movimiento, sin sujeción alguna, inmanente, posicionada en el espacio, al margen de convencionalismos matemáticos y anclajes que limiten su libertad de acción. 
Nos adentramos con Francisca en el ambiente de la sutilidad, en la fuerza de la evidencia de lo magistral, contenido en la paráfrasis de la magnificencia de la geometría. Se trata de aventurarse a través de las puertas de la magicidad de la estructura. 


Constatamos la presencia del circulo, cuadrado y rectángulo, pero sus formas, además de formas, son conjunciones formales, siendo concebidas más allá de los límites sutiles. 


Si analizamos con detenimiento su obra, se vislumbra, por sus características, una predisposición a ir más allá de las circunstancias, de los limites, porque para la autora madrileña con más de 330 exposiciones individuales y colectivas en 14 países de tres continentes, lo importante no es la forma estructurada en sí misma, si no el concepto que desarrolla y expresa. Un concepto que se nutre de su propia evidencia, que es la capacidad de trascendencia de la materia. Una materia situada en los confines de la realidad, en el punto álgido de la convención gestual formal, en el cruce de átomos. De ahí que sus elegantes formas estén flotando, como si estuvieran en continuo viaje interdimensional. Un viaje que más allá de las circunstancias, que nos impulsa a contactar con nuevos mundos, conglomerados planetarios, dimensiones que se suceden unas a otras, en un elegante cúmulo energético. Nos revela mundos de partículas subatómicas, realidades paralelas, otras situadas en cuarta, quinta, sexta y séptima dimensión. 


En determinadas composiciones nos presenta la composición interior, en otras la quintaesencia de la propia formulación de la existencia de otros ámbitos. Ámbitos dimensionales que tienen otras características, que la autora nos describe como si estuviera iluminada por el dictado del cosmos. Asimismo, también, bucea en la nada y el vacío. En la nada, todo, en el vacío, la materia, que es transformada por la acción de la energía.


Inventa mundos futuristas, avanzados, de destacada ciencia ficción, pero, también son mundos espirituales, conjuntos de energía, de partículas electromagnéticas, nubes de elementos microscopios iluminados por el hilo dorado de la revelación de la trascendencia. Todos somos uno en el albor del cosmos, la nueva Era de Acuario ha irrumpido, presentándolos la apuesta por la belleza del espíritu a través de las formas geométricas y el Dimensionalismo de Francisca Blázquez.

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

   

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal