Exposición de Francisca Blázquez en Arequipa, Perú

 

Inaugurada exposición individual en Arequipa (Perú) pasado 11 de octubre de 2006

       

Francisca Blázquez, geometría de la realidad, persistencia de la memoria ancestral

 

 

El Francisca Blázquez ( www.franciscablazquez.net ), representa la realidad visible e invisible, es decir la forma y el fondo, el espíritu y la materia, a través de la geometría. Exhibe desde viajes astrales, pasando por la exhibición de la conciencia del mundo, planetas, satélites, asteroides, naves espaciales, galaxias remotas, dimensiones esenciales, otras más complejas, representaciones de mundos dentro de otros mundos, docudramas de sentimientos, escenificación de la vida, sufrimiento, elevación, progresión metafísica, expansión de la conciencia, representación de Dios, ángeles, santos, profetas, santones y gurús. La forma geométrica, en el caso de Francisca Blázquez, lo explica todo. Desde la exhibición de la alegoría contenida en sus acrílicos sobre tela, basada en la progresión del espíritu, o la representación de estadios espirituales, mundos de luz, que significan mundos espirituales, no en el sentido de planetas o asteroides, sino en el aspecto de exhibir mediante la forma conjuntos vibracionales de éter, sensaciones monásticas, la Mónada interior de cada uno, el Samballa, el centro planetario espiritual, los ángeles más próximos y arcángeles o los ángeles más alejados del ser humano pero más cercanos a la divinidad como los serafines y querubines, entre otros. 

 

 


No le interesa representar la realidad tal cual es, porque ella va más allá de la apariencia, se introduce en el espíritu de lo que representa, buscando la manera más adecuada para hacerlo.

La geometría es la estructura de lo existente. Las formas geométricas conforman el mundo en el que vivimos, desde las primeras escalas microscópicas de la vida hasta los grandes mamíferos, las exuberantes plantas y los inmensos bosques, el hombre y la mujer y todo aquello que está dotado de materia. 

La cristalografía del agua es un ejemplo de cómo la geometría define todo lo existente. La geometría es la base, y da partir de ahí, la creadora multidisciplinar madrileña efectúa un desarrollo notable de la percepción de la voluntad de trascendencia de esta misma base. 

Toda estructura está viva, porque todo lo existente es vibración. Si establecemos diversas pautas de comportamiento constataremos como, según las mismas, cambian sus receptores, es decir todo aquello que las envuelve, todo aquello con que se relacionan o les afecta su presencia de alguna forma. Es decir que la vida, los diferentes planetas, las realidades paralelas están interconectadas, todo es vida y esencia a la vez. No hay nada al margen de nada, porque la simbiosis universal se encuadra dentro de la percepción del mundo divino.

De ahí que Francisca Blázquez plasme la geometría de la realidad, que es persistencia en la memoria ancestral, aquella que se ha formado en el pasado, con las culturas primitivas, pero que persiste hasta hoy y en el futuro porque todo es desarrollable, pero también permanece. Aunque los animales, plantas, personas, fenómenos de la naturaleza, Devas, ángeles, espíritus, etc., se transformen y cambien, siempre están ahí, su esencia, en el caso de nuestro mundo conocido, se encuentra, a nivel de vibraciones, dentro del planteamiento singular y único derivado de su alma, en vibraciones concentradas de energía que podemos captar.

El Dimensionalismo, supone mucho más que representar distintas dimensiones, sino que, también, significa ser coherentes con un discurso profundo, que se aleja de la forma, interesándose por el espíritu, pero sin renunciar a la integridad de lo que este representa en un mundo de constataciones como el nuestro.

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

   

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal