Exposición de Francisca Blázquez en Arequipa, Perú

Inauguración de la exposición en Arequipa (Perú) el pasado día 11 de octubre

Francisca Blázquez, el Dimensionalismo cromático y la búsqueda de la iluminación

El color Francisca Blázquez indaga en las diferentes dimensiones paralelas que existen en la actualidad, siempre considerando su estado físico, material, sensible, espiritual, plástico, trascendente y esotérico. Se trata de dimensiones en el sentido estricto del término, que delimitan una realidad concreta, pero que, no necesariamente, están en conexión con la nuestra y, por consiguiente, se hallan en un nivel de vibración distinta. Pero la creadora plástica madrileña capta algunos de estos mundos dimensionales a través de su capacidad de percepción, en el sentido de conectarse, en muchas ocasiones a través de la meditación, también de la concentración mental e incluso mediante la oración o empleando su capacidad perceptiva, dejando ir la mente para posicionarse en un estadio de recepción abierta a todo.

El Dimensionalismo es una obra cósmica, de gran iluminación cromática, conectada con formas geométricas procedentes de mundos extraños, inventados, canalizados, imaginados, vistos, sugeridos en sueños o bien, simplemente, interconectados con su peculiar forma de ser, que se halla posicionada en el mundo espiritual, a pesar de vivir en un planeta biológico con sus distintos ecosistemas como es la tierra. De ahí que su obra, aun siendo geométrica, claramente formal, no obedece a los cánones de la pintura de este tipo, porque por un lado está llena de vida, es intensa, colorista, fuerte, impactante y evidente, y por otro, las mismas formas, objetos, planetas, sus colores y sus estructuras, nos conducen a mundos absolutamente singulares, al margen del espacio-tiempo convencional.

En su itinerante periplo por Perú, con exposiciones en Trujillo, Cuzco y Piura, ahora le toca en Arequipa, ciudad emblemática, muy organizada y amante del arte y la cultura.

El Dimensionalismo de Francisca Blázquez se interesa por la espiritualidad como fin, pero, empleando su facilidad en constatar la dinámica sugerente de la pintura, como medio, siendo su obra una apuesta independiente, que se sitúa en el camino del hallar, del ser, de constatar que somos uno.

Sus formas son avanzadas, situadas en la vanguardia de lo geométrico, una vanguardia que conecta con el propósito de los ciudadanos preocupados por una nueva noción de la estética contemporánea, al margen de las especulaciones del mercado, surgida desde lo auténtico, a partir del posicionamiento de una artista caracterizada por su determinación en desarrollar lo que siente y piensa.

En un contexto mundial algo ambiguo, Francisca Blázquez nos recuerda a través de su obra cual es la búsqueda de la iluminación, que comienza en nosotros mismos, para poder mantenernos en un mundo lleno de ilusión y de maya, de energía desbordada y de múltiples propuestas filosóficas, esotéricas y espirituales.

Lo importante es dar ejemplo uno mismo. De ahí que sus propuestas estén basadas en la forma geométrica y el color. La forma es la estructura, el átomo, la partícula, mientras que el color supone el adjetivo, la determinación, el camino a seguir. El color magnifica, concentra y concreta las cualidades, las ideas que nos influencian, orientándonos hacia una nueva interpretación de la existencia.

Nos habla de diferentes realidades, de mundos cósmicos, que se encuentran a años luz de nosotros, interpretando a nivel formal, sentimientos, realidades personales y otras universales, buscando la forma plástica más adecuada para ilustrarnos sobre la verdadera iluminación espiritual.