Exposición de Francisca Blázquez en Arequipa, Perú

 

Inaugurada exposición el 11 de octubre de 2006 en Arequipa (Perú)

 

 

Francisca Blázquez, el color como símbolo alquímico

 

El color es fundamental para entender el significado profundo de la obra dimensional de la artista madrileña Francisca Blázquez ( www.franciscablazquez.net ). El color obra como una puerta desveladora de secretos, que avanza con determinación entre la dinámica de formas. 
 

  
El blanco es la pureza, también significa luz, trascendencia, piedra filosofal, al igual que el amarillo del oro espléndido. 

El blanco, lo entiende como color que refleja todos los colores, que encierra el enigma de los enigmas, en el sentido de desarrollar un nivel de conocimiento espiritual que se basa en la propia esencia de la espiritualidad. 

No hay nada al azar y los colores reflejan estados de ánimo, posiciones sentimentales, estados de la conciencia y del espíritu. De ahí que, en la obra plástica de la creadora madrileña que presenta en Arequipa (Perú) no encontremos colores sucios, tampoco tonos violentos, excesivamente agresivos. Hay intensidad cromática, potencia del color, sentido de la fortaleza tonal, pero nunca, jamás, la corriente contundente que nos conduce al desastre en la propia evidencia de las situaciones cuando se desbordan por falta de conocimiento.

Los fondos de sus pinturas, que representan un mar inventado o el cielo cósmico, o un mar que es cielo, o son producto de una simbiosis de mar y cielo, son consecuencia de la propia dinámica de la forma geométrica. 

En un medio acuoso o gaseoso, donde la sutilidad del espacio engloba formas geométricas, el azul cielo u otros azules más contrastados, introducen una visión celestial, positiva, que acaricia la forma, se mece con la geometría, adentrándose en los prolegómenos de la idiosincrasia de la determinación trascendente. 

El rojo es intenso, aunque también lo presenta de muy diversas maneras, según la trascendencia de las imágenes. En determinadas obras el rojo es el símbolo de la vida, pero, en otras, representa el fuego, las llamas, el espíritu apasionado, la necesidad de desarrollar cambios, de transformar el mundo o el conjunto de planetas de este u otros sistemas.

El color verde, exhibido en una gran variedad y gama de verdes, representa la dialéctica del cambio, la apuesta por la transformación permanente, es decir por conseguir avanzar en la comprensión de la existencia de otros mundos. Mundo espiritual, planetas espirituales, franjas intermedias en las que se encuentran espíritus, mezclados con almas, con bolsas vibracionales de realidades pertenecientes al pasado.

El amarillo, es la consecuencia de la piedra filosofal en su obra pictórica. Es decir el convertir los metales en oro, significa conseguir la pureza. Y la pureza es lo que representa en la conjunción de la pléyade de las formas geométricas. Una conjunción específica, que significa que, a través de lo material, de la superación de sus limitaciones, que son las formas, se alcanza la iluminación espiritual, representada por los haces de luz amarillos o blancos que exhibe en sus acrílicos sobre tela.

El negro es la sobriedad escenográfica, el contraste que nos permite indagar en la particularidad de la trascendencia, pero, sin abandonar la propia consistencia de lo que está desarrollando.

Geométrica, formal, ama las estructuras, indaga en los bordes de la propia espiritualidad global. Es una buscadora que se ha encontrado hace mucho tiempo, pero, investiga constantemente, aunque sepa que es, aunque sepa que ya está en el ser. Porque si no buscara no podría comparar. Es como si todos fuéramos uno, y por ser conscientes de ello, no procurásemos trabajar más en ese sentido para perfeccionar el camino de la iluminación.

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

   

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal