Exposición de Francisca Blázquez en Arequipa, Perú

 

 

Inaugurada exposición el 11 de octubre de 2006 en Arequipa (Perú)

 

El Dimensionalismo de Francisca Blázquez y su capacidad

de plasmar la intensidad de lo existente

 

 

El Dimensionalismo de Francisca Blázquez ( www.franciscablazquez.net ) se basa en su capacidad de plasmar otras dimensionales, además de las ya conocidas, entendiendo como dimensiones a espacios determinados con un desarrollo propio que encierran o comparten características comunes. De ahí su concepto, el Dimensionalismo, porque es una búsqueda constante de nuevas dimensiones y su consecuente traducción plástica. 

          

  

      
Pinta formas geométricas que parecen flotar en el espacio, otras formas que van de un espacio a otro, partiendo de unas formas geométricas de gran formato a otras más pequeñas. Todo ello produce una sensación de gran complejidad visual, porque se trata de forma cinéticas, dotadas de movimiento, dado que están en continua expansión, nada es inmóvil. Todo es velocidad, más o menos intensa. Pero, sus ambientes espaciales, son espacios etéreos, cósmicos, con formas que flotan, que no van a la deriva, pero que tampoco dejan traslucir ninguna idea de velocidad agresiva. Su velocidad es controlada, sutil, insinuada, dado que sus dimensiones, en las dimensiones en las que están, se rigen por otros principios distintos del nuestro. 

Su discurso muestra una predisposición a desarrollar formas libres de ataduras, sin soportar el peso de la gravedad como las que se encuentran en la tierra, formando mundos muy avanzados, lumínicos, intensos, caracterizados por la belleza formal de sus elementos y geometrías.

La creación pictórica de la artista madrileña multidisciplinar Francisca Blázquez, autora de más de 335 exposiciones en 16 países de tres continentes, se caracteriza por exhibir una obra realmente estudiada, con un exhaustivo culto al detalle, fijándose en la poliexagonalidad, en las estructuras complejas, desarrollándolas con determinación, en el sentido de ir avanzando hacia la superación constante de los límites habituales.

Geométrica, abstracto formal, no renuncia al detalle, tampoco a los difuminados de color, a la mezcla de tonos, combinándolos con los colores puros, buscando sensaciones, aumentar la percepción de la incidencia de la luz, símbolo de la espiritualidad en sus formas geométricas. 

El resultado final es la combinación de forma, color, energía, espiritualidad, estética cuántica, realidades paralelas, mundo de fantasías formal avanzado. 

Hay una constante voluntad de transgredir los principios clásicos, desde el punto de vista de la evolución artística, para encontrar nuevos niveles de relación en todos los órdenes.

Lo clásico sirve para avanzar en el hoy cara al futuro, pero, en el momento de crear, no hay que tener ni buscar reminiscencias, sino ser puros, y eso es lo que hace Francisca Blázquez, conectar con su centro emocional superior, con su Mónada interna y armonizar todo lo existente en su imaginación y permitir que el resultado de las canalizaciones surja con ímpetu en el lienzo con la ayuda de su desbordante mente y su extraordinario rigor compositivo y formal.

 

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

   

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal