Francisca Blázquez o la voluntad de crear

Los seres humanos tenemos múltiples motivaciones que nos impulsan a seguir en el camino escogido aún cuándo el para qué justifique el cómo y así se ha configurado el destino de muchos artistas desde que se independizaron de la Iglesia y del Estado, lanzándose sin más a lo incierto del mercado pero con el afán de realizar una obra personal que reflejara el contexto o circunstancia en que vivían. Para Freud los seres humanos están impulsados por una energía interna a la que él llamó libido o también 'voluntad de placer'; Adler decía que el móvil de la lucha era 'la voluntad de poder'; mientras que el humanista Víctor Frank opinaba que los que logran superar las dificultades voluntarias o impuestas son aquellos que tienen 'voluntad de sentido', es decir que no pierden de vista el objetivo.

En las circunstancias actuales, encontrar a una artista como Francisca Blázquez que no cesa en sus múltiples actividades y nos da un ejemplo de seriedad y disciplina en su oficio, es preciso inventar un término que abarque su tesón, y para mí, no es sino su 'Voluntad de crear'. Querer, anhelar que de sus manos fluyan diversas obras que muestren su especial configuración y construcción del cosmos y de la vida. Sus creaciones están ligadas a la geometría y al color, pero también al infinito, al silencio y a todo aquello que no puede ser captado con la razón. Algunas de sus composiciones nos invitan a penetrar en ellas como en un templo de luz y orden. Estoy segura que su Dimensionalismo buscará próximamente otros medios de expresión que la acercarán a otras disciplinas como la escultura y arquitectura; y es que ella ya juega con el volumen y el espacio en joyería y en las instalaciones. No será nada difícil que su laborioso espíritu busque nuevos campos en los cuales manifestarse.

Francisca brinda en sus obras un suave maneo de las líneas, el espacio y el color. Su mundo es el de la insistencia en una temática que es congruente con su espíritu y su avance técnico. Disfrutemos de la estética de sus nuevas creaciones que nos transportan lúdicamente hacia otras dimensiones.

María del Socorro Morac de Asmat

Crítico de arte y artista plástico