La profundidad de sus pinceladas

No soy crítico de arte, pero me gusta la crítica constructiva. En algunas de las obras pictóricas de Francisca Blázquez puedo leer colores, imágenes y descifrar enigmas. También puedo hacerlo respecto a piedras emplazadas en la naturaleza, además de intentar entender jeroglíficos y analizar las diferentes técnicas plásticas y el porqué de su empleo en determinadas obras. Pero, me pregunto... ¿realmente cuando sabes que te gusta una creación? Cuando se te eriza el bello al mirarla, cuando realmente te atrae, hinoptiza y seduce con sus imágenes y colores.

Desde la primera obra que vi de Francisca, creía que empleaba algún sofisticado programa de ordenador de última generación. Pero mira por donde, en su creación de acrílico sobre tela, no hay nada de ordenador. Solo el dominio de la pintura con sus manos, su buen hacer, constatando la calidad de las transparencias opacas y sinuosas, contemplar la luz nítida como el rayo, que atraviesa las formas. No te acabas de creer que esa magnífica obra, perfecta, esté hecha a mano, pero así es. Dotada de equilibrio, con un notable dominio de colores y trasparencias.

Realmente, analizar su pintura no es tarea fácil, nutrida por esa materia flotante, con el rayo de luz, la intensidad de la luz, intentando crear lo que se asemeja a una flor transparente. Generar naturaleza a partir de lo que parece una máquina industrial, el dominio del espacio, la perspectiva, y todo ello emplazado sobre un fondo negro que absorbe tu mirada como si fuera un agujero negro, centrando tu vista en el interior. A partir de ahí te concentras en el significado más profundo e íntimo de su obra. Te serenas viendo la pintura, relacionada con la naturaleza, con el arte sin fronteras, nutrida con el dominio de esa profundidad que dan sus pinceladas, mostrando unas transparencias bellísimas, dotadas de gran realismo.

Josep de la Fuente

Artista plástico y directivo de la Asociación de Artistas Contra la Marginación