Crear es andar por un universo de formas

'Crear es andar por el universo de las formas, volar y mirar hacia la 
creación del cuadriculado mundo, donde el espacio se estructura con un equilibrio de formas superpuestas entre sí”.

 

La obra pictórica de Francisca Blázquez, va más allá de la obra planimétrica. Sus lienzos nos remontan a lo tridimensional del espacio, una dimensión que pocos artistas tienen el privilegio de sentir y representar

 

En su obra se observa lo anterior como una constante, hay un principio pero no un final. Su creación es una consecución de sí, tanto en la “performance” de la serie de bailarinas donde la figura de la mujer danzaba a la manera de un ritual, donde concepto y forma se unen conjuntamente con los colores planos, a veces, degradados o difuminados.

En su creación más reciente se observa un gran poder simbólico, obra homenaje a los atentados del 11 de Septiembre de 2001 (11-S). La genialidad de esta joven artista madrileña convierte su discurso en un diálogo universal, temas tan frecuentes como el amor y otros actuales se entremezclan entre sí. 

Su producción geométrica, de gran poder de síntesis, nos introduce en un volcán de ideas. Es una creadora constante, me atrevo a compararla con el micro universo de las abejas, un tanden geométrico y perfecto, que es la consecuencia de la metamorfosis de lo material y lo infinito. El arte no tiene límite ni horizonte específico, es un collage de instantes donde el artista plasma sus sentimientos más íntimos haciendo cómplices a los espectadores. 

Un ejemplo de lo anterior es la creación de la artista Francisca Blázquez, artista multidisciplinar. En su obra se puede soñar con la existencia de otras dimensiones y latitudes geométricas. Cuando observamos su pintura, nuestro ojo es cómplice de su discurso imaginario. Nuestros ojos se multiplican a través de una pirámide de sueños y podemos volar, danzar o simplemente soñar.

El tratamiento pictórico de esta artista comprometida con su estilo, es la de crear paisajes o mundos dentro de otros mundos. De ahí que su obra tenga una elaboración coherente y un proyecto que puede dar pié a otras series.

Utiliza el negro como elemento simbólico y lírico a la vez de una forma física. Está demostrado que el negro es ausencia de luz, pero en su obra se utiliza con sabiduría para delimitar las áreas de colores primarios. Y es que el arte es física, se puede llegar a múltiples coordenadas científicas o crear composiciones geométricas de ciudades no vistas recreadas en el lienzo de la artista y es que al final en el arte no está dicha la última palabra, por eso Francisca Blázquez puede seguir adelante en espiral ascendente en el complejo mundo artístico.


Felipe Alarcón Echenique

 

 

 

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal