|
EXPOSICIÓN
GRUPO 21 PLUS CASA DO BRASIL, MADRID
En
el mundo de la singularidad
(12-1-2006
al 22-1-2006)
|
|
|
|
Click
en la imagen para ampliar |
Participa en la exposición del Grupo 21 Plus en Casa do Brasil de Madrid del 12 al 22 de enero de 2006
Noboru Yurugi, el lleno y el vacío en el silencio del espacio
Buscador del vacío, que es la nada, donde se esconde el todo, donde se halla la fuerza de la materia, porque sin vacío no hay lleno. El pintor y escultor japonés, trabaja con el papel como material destacado en su producción escultórica, dado que le intriga su ductilidad, su manera fácil de maniobrabilidad; pero, también, le interesa, porque - partiendo de una premisa fundamental de delicadeza y fragilidad, convenientemente manipulado-, se convierte en un material sólido, consistente, fuerte, nutrido con la fortaleza de la evidencia.
La estructura molecular de todo lo existente es compleja, forma distintos mundos, según la materia de que esté compuesta, pero, está claro que no es frágil, sino coherente y cohesionada en cada caso. El lleno es la materia, la masa que la compone y sus densidades; mientras que el vacío es la ausencia de la materia porque no la representa, aunque la englobe, porque la comprende, no tan solo a nivel físico, sino mental, espiritual y energético. De ahí que el lleno sea energía y que el vacío también. Si la energía no se ve, porque es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, supone que es constatable porque, en el fondo, es visible. En consecuencia, todo es demostrable, incluso las energías más complejas y espirituales. El problema es que, en la actualidad, aún no existen aparatos, máquinas, utensilios e instrumentos útiles para que el ser humano lo pueda demostrar.
Los científicos son teóricos que viajan con la imaginación y luego experimentan, aprobando lo demostrable. Noboru Yurugi parte de la masa, que es materia, que emplea con deleite, especialmente el papel tratado, para, después, aplicarle procesos formales, a partir de los cuales configura composiciones escultóricas que poseen carácter poético y que demuestran la teoría del equilibrio de contrarios en un mundo binario.
Sus esculturas de color, matéricas pero también alegóricas, se complementan en Casa do Brasil con las producciones de los siguientes artistas, dentro de la muestra 'En el Mundo de la Singularidad': Basil Barrington (Jamaica-Estados Unidos), Francisca Blázquez (Madrid), Bharat Bushan (India-China), Alberto Cerritos (Canadá-El Salvador), Pongpan Chantanamattha (Tailandia), Christopher Ebejer (Malta), J. Martín Rojas (México), Hugo Pistilli (Paraguay) y Noboru Yurugi (Japón).
Bharat Bushan se recrea en los movimientos sutiles de bailarines de danza, resaltando la alegoría de la existencia, la belleza y la estética. Francisca Blázquez se adentra en los misterios dimensionales a partir de la geometría y de su búsqueda constante de la luz. Bharat Bushan se decanta por la sensualidad escultórica de sus personajes, predominantemente femeninos. Mientras que Alberto cerritos exhibe pintura y escultura, de marcado cariz surreal expresionista con toques indigenistas y Pongpan Chantanamattha se recrea en la diversidad de opciones del realismo comprometido de hoy. Por su parte el maltés Christopher Ebejer demuestra su dominio escenográfico de las temáticas que aborda, basadas en personajes celebres de ficción o reales y J. Martín Rojas estructura su discurso muralista y pictórico a través de la iconografía ancestral, el trabajo de las texturas y el empleo sugerente del color. Asimismo Hugo Pistilli muestra esculturas caracterizadas por la sensualidad de los materiales y la conformación vegetal que rodea a sus personajes.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
|