Expone del 12 al 22 de enero de 2006 en Casa do Brasil de Madrid

Hugo Pistilli, escultor de la poesía del gesto y el mundo dévico

Hugo Pistilli, el escultor de la poesía del gesto, de la sutilidad del metal, de la expresividad sensual, casi acariciadora del bronce y el hierro, presenta sus esculturas en Casa do Brasil de Madrid, buscando la insinuación de sus elegantes maneras de conectar con el mundo dévico, con el conglomerado de seres mágicos que habitan la naturaleza, conectando de esta forma con los espíritus de los animales y de las plantas, armonizándolos con el de los seres humanos.

Es un escultor que estiliza la forma, conformando su estructura para sentir la singularidad de los gestos formales, que abrazan a sus personajes, rodeándolos de hojas, vegetales y animales.
Emplea su dominio del dibujo, la facilidad de esbozar gestos, movimientos, todo ello dentro de un espíritu libre, casi esencialista, dado que no busca el volumen, asentar la materia o profundizar en la materia y su idiosincrasia. Es más emplea el volumen para densificarlo, volverlo sutil, casi evanescente, y de ahí, sus producciones elegantes, estilizadas, evanescentes en el sentido más sutil del término.
Su gran evidencia es su asunción de su propio interior, de la armonía que existe entre el mundo real y concreto con el mundo de lo no concreto pero más real si cabe que la propia realidad física que es contemplada por nuestros ojos.

Sus homenajes son búsquedas que nos transportan a una idealización de los mismos, dentro de una mitificación inocente de las expresiones de los personajes seleccionados, para mostrar al espectador su alma. No importa del signo que sean, especialmente lo que en realidad vale es la forma con que estructura su presencia. Nunca destaca el volumen, siempre la forma, el gesto, convirtiéndolos en personajes-símbolo, en alegorías de libertad, espiritualidad, poesía o bien cultura.

En Casa do Brasil de la capital de España, el conocido escultor paraguayo, con numerosas exposiciones en Paraguay y en otros lugares del mundo, con obra en colecciones de China y América, exhibe conjuntamente con el Grupo 21 Plus, sus creaciones más recientes.

Los otros artistas que intervienen en la muestra internacional son: Basil Barrington (Jamaica-Estados Unidos), Francisca Blázquez (España), Bharat Bushan (India-China), Alberto Cerritos (Canadá-El Salvador), Pongpan Chantanamattha (Tailandia), Christopher Ebejer (Malta), J. Martín Rojas (México) y Noboru Yurugi (Japón). De esta forma la sutilidad del realismo poético de Basil Barrington combina con la obra dimensionalista espiritual y tecnológica de la creadora multidisciplinar Francisca Blázquez o las aportaciones alegóricas de la escultura de Bharat Bushan. Por su parte Alberto Cerritos presenta obras simbólico cibernéticas y totémicas, Pongpan Chantanamattha su aportación de nueva realidad compleja o bien el romanticismo alegórico mistificador de Christopher Ebejer. Asimismo la obra de J. Martín Rojas se decanta por la dinámica primitivista indigenista y Noboru Yurugi dialoga en torno al vacío y el lleno, la materia y el espíritu.