VOLVER  >>>

EXPOSICIÓN GRUPO 21 PLUS

CASA DO BRASIL, MADRID

 

 

En el mundo de la singularidad

 

(12-1-2006 al 22-1-2006)

Click en la imagen para ampliar

 

Exposición con el Grupo 21 Plus en Casa do Brasil de Madrid del 12 al 22 de enero del 2006

Francisca Blázquez, el Dimensionalismo lumínico

 

     

La creadora del Dimensionalismo en 1998 presenta sus últimos trabajos pictóricos en Casa do Brasil de Madrid. Autora de 330 exposiciones individuales y colectivas en más de una docena de países, profundiza en el concepto del Dimensionalismo a través de objetos, formas geométricas, naves espaciales complejas, estructuras poliédricas, hexagonales y elementos geométricos convencionales. Exhibe sus temáticas suspendidas en el espacio, combinando colores contrastados, de gran intensidad, con otros que representan la luz, la luminosidad y el halo del espíritu, formados por tonos amarillos, luces blancas, intensas y densas, a veces sutiles, y, en otras ocasiones, absolutamente calculadas para establecer un discurso totalmente sensible, basado en la espiritualidad, en la fuente de luz del universo cósmico. 


Aunque es multidisciplinar, con una numerosa producción digital, diseño de joyas, performances, video-creación, video-danza, instalaciones, escultura, dibujo y net.art, su dedicación a la pintura es cada vez más evidente. 


El Dimensionalismo parte de un culto claro a la belleza, expresando, a través de la geometría, sus anhelos espirituales. Constata con claridad su constante búsqueda de la luz, su aproximación al espíritu mediante la ciencia y la tecnología. De ahí que no renuncie a la vanguardia, que emplee formas avanzadas, conformaciones estructurales de gran espectacularidad, para hacernos imaginar con fuerza que la vida y su trascendencia van más allá de las propias limitaciones físicas. Es, en este sentido, una creadora que conecta con las teorías del espíritu, con la mente universal, con aquellos que meditan, con los grandes profetas mayores y menores, porque, en conjunto, todos ellos, son auténticos buscadores de la luz. 
Sus pinturas, realizadas en acrílico sobre tela, se basan en cilindros, formas de tipo ovoidal, pirámides y círculos que contienen luz, expanden luz, transmiten luz o bien sirven de canalización.


La autora plástica madrileña, expone en Casa do Brasil con los otros integrantes del Grupo 21 Plus, que, en esta ocasión, presenta a nueve de sus miembros: Basil Barrington (Jamaica-Estados Unidos), Bharat Bushan (India-China), Alberto Cerritos (Canadá-El Salvador), Pongpan Chantanamattha (Tailandia), Christopher Ebejer (Malta), J. Martín Rojas (México), Hugo Pistilli (Paraguay) y Noboru Yurugi (Japón). Basil Barrington profundiza en la dinámica de la esencialidad del gesto puro como acto de belleza supremo, utilizando a la danza como pretexto. Bharat Bushan se concentra en la simbología de la faraonidad de la efigie humana, mientras que Alberto Cerritos fusiona elementos icónicos ancestrales indígenas con otros procedentes de la nueva tecnología y de las dicotomías hombre-máquina. Pongpan Chantanamattha configura rostros marcados, con detalle, pero contundentes y elaborados a nivel de concepto en sus esculturas que rodea con elementos textiles, recubriéndolos en parte, como contraste. Christopher Ebejer se adentra en los prolegómenos de la cinematográfica visión de los simbolismos contenidos en personajes reales, literarios y del mundo del séptimo arte. J. Martín Rojas profundiza en la dinámica de la etnicidad y en la visión amplia del Eco Global Arte. Hugo Pistilli fusiona geto con elegancia en sus personajes emblemáticos, mientras que Noboru Yurugi establece un discurso entre el ying y el yang, dentro de un concepto binario de la existencia.
     



Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 


Click en la imagen para ampliar

    

 

© 2005-2006  www.franciscablazquez.net 

  Contacto

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal