Exposición 'En el Mundo de la Singularidad en Madrid (España) del 12 al 22 de enero de 2006

La expresividad simbolista de Alberto Cerritos en Casa do Brasil

Alberto Cerritos, creador salvadoreño-canadiense, residente en Canadá, con proyección internacional, inventor del Complex Arte, de mentalidad universal, miembro del grupo de artistas canadienses denominado La Raza, artista multidisciplinar, creador digital, escultor, autor de obra pictórica, dibujo, net.art y teórico del arte y poeta, exhibe pintura y escultura en Casa do Brasil, en la exposición 'En el Mundo de la Singularidad. Grupo 21 Plus', exposición organizada en Madrid del 12 al 22 de enero de 2006 por la citada entidad brasileña, Alberto Cerritos y quien esto firma, aglutinando a artistas creadores de todo el mundo: Basil Barrington (Jamaica-Estados Unidos), Francisca Blázquez (España), Bharat Bushan (India-China), Alberto Cerritos (Canadá-el Salvador), Pongpan Chantanamattha (Tailandia), Christopher Ebejer (Malta), J. Martín Rojas (México), Hugo Pistilli (Paraguay) y Noboru Yurugi (Japón).

La obra de Alberto Cerritos se caracteriza por su profunda expresividad, su totemismo y ancestralismo acusado. No renuncia a sus raíces, profundizando en los aspectos iconográficos de culturas indígenas, en los simbolismos geométricos de las mismas, entrelazando estas investigaciones con una profunda y seria investigación de las vanguardias actuales.

Su arte es una fusión de indigenismo, simbologías primitivas sagradas, alusiones a la geometría actual, intervenciones de arte digital basadas en las estructuras formales, en los circuitos impresos, alusiones a seres humanos cibernéticos, fusiones entre personas y máquinas, formas abstractas que se caracterizan por su profusión intensa de colorido salvaje. Su arte es vivencial, singular, fruto de su apasionamiento por la vida, producto de su romanticismo acentuado, de su solidaridad mundial.

Es un 'nuevo romántico', con connotaciones políticas solidarias, pero, también, un crítico apasionado de los mecanismos del poder. Por otra parte su acción plástica le conduce a coordinar encuentros mundiales de artistas, en el aspecto de conseguir una unidad en diversidad de conceptos, que produzcan nuevas teorías como el Complex Arte, que es producto de las diferentes actitudes artísticas que conviven en la sociedad contemporánea. Las escuelas y los istmos han perdido la fuerza que tenían en la época de las vanguardias históricas, pero, por otra parte, en el mundo de la singularidad de hoy surgen artistas que desarrollan conceptos específicos de arte personal como Alberto Cerritos, J. Martín Rojas con su Eco Global Arte y Francisca Blázquez con su Dimensionalismo espiritual y tecnológico a la vez.

En Casa do Brasil podrán admirar durante diez días las consideraciones plásticas de este nutrido grupo de artistas, que surgió de un Encuentro Internacional de Escultura en China en 2004, Grupo 21 Plus, que en esta ocasión se centra, especialmente, en pintura y escultura.