Exposición 21 Plus en Casa do Brasil de Madrid del 12 al 22 de enero de 2006

Christopher Ebejer, la intensidad de lo escenográfico

El maltés Christopher Ebejer, escultor y escenógrafo, profundiza en la capacidad imaginativa de sus temáticas a partir de los detalles, de la puesta en escena de sus personajes escultóricos, a los que reviste del halo de misterio necesario. No trabaja con series temáticas, sino empleando sutiles pero convincentes obras escultóricas muy variadas, que pueden oscilar desde el enigma del encapuchado, pasando por el personaje del Fantasma de la ópera o evocadoras mujeres, que, a modo de símbolos, encierran sus propuestas de belleza universal.

Como escultor es escenográfo, porque reviste sus creaciones de todo el atrezzo necesario, sin dejar nada al azar, dirigiendo a sus personajes dentro de planteamientos que tienen mucho de literarios. Por otra parte, aunque emplea el detalle, no profundiza en el mismo, sino que lo emplea hasta cierto punto, cuando, finalmente, ha obtenido el efecto máximo deseado. Asimismo, en otro orden de cosas, su predisposición al color se muestra con claridad, interviniendo en todos y cada uno de sus personajes, dándoles el aspecto final necesario, en el sentido de profundizar en su expresividad, en la estructuración de su capacidad de evocar símbolos.

Christopher Ebejer exhibe su obra en Madrid, en la exposición de Casa do Brasil junto a otros ocho miembros del Grupo 21 Plus creado en China durante un simpósium internacional de escultura en el que también participó. Los otros artistas que exponen en la capital de España son: Basil Barrington (Jamaica-Estados Unidos), Francisca Blázquez (España), Bharat Bushan (India-China), Alberto Cerritos (Canadá-El Salvador), Pongpan Chantanamattha (Tailandia), J. Martín Rojas (México), Hugo Pistilli (Paraguay) y Noboru Yurugi (Japón). Basil Barrington se recrea en los personajes del mundo de la danza, empleándolos a nivel alegórico, resaltando su pasión por la vitalidad. Francisca Blázquez muestra su Dimensionalismo, caracterizado por su fogosidad cromática, su persistencia en alcanzar la iluminación espiritual, exhibiendo formas avanzadas de gran purismo y efectos espectaculares. Bharat Bushan se decanta por personajes serenos, tranquilos, que representan escenas cotidianas, en las que predomina la mujer, de grandes extremidades, pero sin deformación. Alberto Cerritos combina lo cibernético con lo primitivo-totémico, fusionando dos culturas de épocas distintas. Pongpan Chantanamattha se decanta por rostros expresivos pero serenos, casi hieráticos pero, a la vez, dotados de un movimiento compulsivo casi imperceptible. J. Martín Rojas es icónico, matérico, simbolista, buscador de la esencia a partir de la masa matérica. Hugo Pistilli indaga en los prolegómenos de la sensibilidad del gesto de sus iconismos aplicados a personajes de renombre universal, confiriéndoles una estética sugerente e intimista, mezclada con una cierta sensualidad que les da un carácter singular a sus realizaciones. Por otra parte Noboru Yurugi se instala en el mundo del vacío y del lleno, de la existencia y la no existencia, para explicar el equilibrio.