Casa do Brasil, Madrid, España, Exposición 21 Plus, del 12 al 22 de enero de 2006

Bharat Bushan, la serena mirada de las efigies humanas

Sus grandes realizaciones escultóricas en diversos materiales, piedra, cerámica, barro, bronce, etc. demuestran su gran dominio de las diferentes técnicas. Emplea en sus temáticas personajes esculturales, de grandes proporciones, de aspecto oriental, pero, también, con tendencia a la monumentalidad, con una predisposición a resaltar manos y pies de grandes proporciones. Se trata de presentarnos la verdadera importancia de los seres humanos, entendiéndolos como efigies, auténticos monumentos individuales, interpretando, a su manera, que todos somos uno y que cada uno podemos alcanzar una cierta dosis de inmortalidad.

Grandilocuente en apariencia, sin embargo, su discurso es concreto, es decir, que se concentra en la diversidad de propuestas, basadas en la cotidianeidad, en acciones de pareja, en escenas diarias de la vida la mujer, pero, elevándolas a la categoría de obra de arte.

Es un realista singular, porque enfatiza lo diario, exaltando la fuerza de la idiosincrasia de sus personajes, hasta alcanzar metas de gran virtuosidad plástica.

Nacido en la India, reside en China, presenta su obra en diversos continentes, siendo un escultor de lo real para hallar la explicación al símbolo que es la clave que nos abre el misterio de las cosas.

Participa con el Grupo 21 Plus en Casa do Brasil, siendo sus otros integrantes los artistas siguientes: Basil Barrington (Jamaica-Estados Unidos), Francisca Blázquez (España), Alberto Cerritos (Canadá-Jamaica), Pongpan Chantanamattha (India-China), Christopher Ebejer (Malta), J. Martín Rojas (México), Hugo Pistilli (Paraguay) y Noboru Yurugi (Japón).

Basil Barrington profundiza en los prolegómenos del endiosamiento de la belleza. Francisca Blázquez utiliza las formas geométricas para viajar a otras dimensiones, tanto físicas, como espirituales, mostrándonos un nuevo mundo en el que la ciencia y la espiritualidad están en armonía. Alberto Cerritos trabaja tanto a nivel teórico como práctico en el ciber arte, pintura y escultura, una creación de índole simbólica, mediante el empleo de signos, de fragmentos de máquinas, de conformaciones temáticas máquina-ser humano. Mientras que Pongpan Chantanamattha viaja en los intersticios de las estrellas a través de su acercamiento al realismo más directo de sus rostros esculpidos con gran serenidad y contundencia. Chrisrtopher Ebejer se decanta por los personajes escultóricos de procedencia diversa, que exhibe con toda la intensidad cromática de los mismos, para recrearse en la magia de lo que representan y son. J. Martín Rojas parte de la materia para hallar el camino del espíritu, utilizando para ello en sus composiciones pictóricas y en sus numerosos murales alrededor de América y Asia iconismos, símbolos y alegorías. Hugo Pistilli es sensual, gestual, sinuoso, buscando la belleza de la dinamicidad en los elementos que suelen acompañan sus personajes escultóricos, generalmente de procedencia de la Naturaleza, especialmente hojas y ramas. Mientras que Noboru Yurugi se decanta por las profundidades del alma, mente, corazón y cuerpo. Acomete las formas, trabajadas generalmente con papel especial tratado, buscando consistencia y flexibilidad gestual, representando de manera abstracta las necesidades complejas y simples de la existencia.