Expone con el Grupo 21 Plus en Casa do Brasil de Madrid (España) del 12 al 22 de enero de 2006

Basil Barrington Watson, la alegoría a la belleza de la existencia

Los personajes que emplea Basil Barrington en sus esculturas constituyen una auténtica alegoría a la belleza de la existencia, dado que utiliza bailarines, entre otros, que escenifican diversas posturas, de gran dinamismo, demostrando la agilidad y dominio de una disciplina tan exigente como la danza. Se trata de apoyar el concepto del ideal de belleza, que, en sus bronces de gran tamaño, cobra especial relevancia porque forma geometrismos en el aire, pero, sin embargo, siguen siendo personajes humanos, generalmente una pareja de bailarines. Realiza auténticas proezas en el escenario del espacio, para presentar el gesto de sus personajes, la variabilidad de la forma en un contexto donde el tiempo no existe.

Alegórico, indaga en los significados ocultos de la existencia, buscando la razón de ser de la misma en la energía, que es quien transforma la materia. Con una pequeña porción de masa a gran velocidad se puede producir una gran cantidad de energía. Y eso es lo que, precisamente, se encarga de demostrar a través de su más reciente producción escultórica. Los giros, posturas acrobáticas, deslizamientos laterales, volteretas, etc. de sus personajes hacen que se genere una gran producción de energía de manera virtual, que es la que inocula la velocidad a la masa, que posibilitará su transformación. De ahí que sus esculturas sean energía pura, a partir de figuraciones con detalle de personajes muy estudiados que emplean movimientos precisos reales procedentes de la danza.

Basil expone con otros ocho componentes más del Grupo 21 Plus en Casa do Brasil de Madrid. Estos son: Francisca Blázquez, Bharat Bushan, Alberto Cerritos, Pongpan Chantanamattha, Christopher Ebejer, J. Martín Rojas, Hugo Pistilli y Noboru Yurugi. Francisca Blázquez se recrea con la luz y las formas, buscando expresar sus mundos imaginarios futuristas, que parten del espíritu, mente y corazón. Autora multidisciplinar, con más de 330 exposiciones en una docena de países, concentra su actividad en pintura fundamentalmente en la actualidad. Bharat Bushan se recrea en la alegoría monumentalista de personajes esencialmente femeninos que muestra en escenas cotidianas en las que desarrollan su actividad normal. Engrandece lo sencillo, porque lo local y simple es universal. Alberto Cerritos, inventor e impulsor del Complex Arte, pintor, muralista, dibujante, escultor y creador de net.art, además de teórico de arte y escritor, exhibe pintura caracterizada por la fusión entre tecnología e iconismos indígenas primitivos. Pongpan Chantanamattha exhibe rostros esculpidos en piedra de gran rotundidad, en los que el concepto es fundamental, dado que apoya a partir de la simplificidad una idea laberíntica de la existencia. Christopher Ebejer se interesa por la escultura de rango escenográfico, a través de personajes históricos y literarios. J. Martín Rojas es partidario de las texturas, de hollar en los intersticios de los pliegues de su pintura icónica, simbolista y alegórica. Hugo Pistilli es un creador que avanza a través del símbolo para encontrar la explicación real de su desarrollo personal a través de la poesía de la existencia. Por otra parte Noboru Yurugi se basa en la serena concepción del yo y el ello, del super Yo y el no yo empleando formas que se complementan, atrayéndose como polos distintos que son.