Expone del 6 de enero al 6 de marzo de 2006 en Mar del Plata (Argentina)


Francisca Blázquez, el Dimensionalismo espiritual de las formas energéticas

 

 

Francisca Blázquez se adentra en los vericuetos de la dimensionalidad, buscando la espectacularidad de planteamientos geométricos, en el sentido de asentar una obra basada en el desarrollo imaginativo de los planos y elementos que la conforman. No se interesa exclusivamente por la dinámica de la estructura, sino que profundiza en la utilización de la propia conformación formal para indagar en otros planteamientos dimensionales. Las estructuras se autoalimentan buscando nuevas estructuras y así sucesivamente. De ahí que la creadora madrileña multidisciplinar, evoque formas convencionales o no dentro de otras, que, a su vez, se encuentran en espacios imaginados futuristas, enigmáticos, esotéricos, espirituales y/o naturales. 


Es abstracto geométrica, pero, en determinadas creaciones, consiente en representar temáticas reales, escenas concretas, ideas basadas en la espiritualidad, los mensajes de los profetas, los momentos de sensibilidad, la preponderancia de los deseos, la fuerza del amor, la actitud ante la solidaridad, la fuerza determinante por la paz, la síntesis de conceptos, las ansias de fidelidad y serenidad pero sin describirlas mediante alusiones totalmente abstractas. 


Expresa con formas, estados de ánimo, actitudes de la persona, escenificando, además, actos y epopeyas, traduciendo párrafos espirituales, mensajes de los profetas en formas geométricas. 


La geometría para la creadora madrileña con más de 330 exposiciones en una docena de países, entre los que podemos citar la propia Argentina, Alemania, Suiza, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Portugal o Suiza, es una manera de representar sus ideas y sentimientos, sin que por ello, deba recurrir a la descripción. 


La abstracción siempre parte de una premisa: existen una serie de realidades, momentos e instantes que son los que nosotros constatamos. Se trata de pulsiones históricas y únicas, es decir que no son repetitivas, dado que se necesita toda una serie de conjunción de factores para que se puedan dar a conocer. Son singularidades, vivencias que traduce en poliedros, naves espaciales, cilindros de luz, planteamientos estructurales conformados por el color y la dinámica de formas. Se trata de indagar en los procesos del espíritu, alma, cuerpo, mente y espiritualidad para ser uno con el interior y darlo a conocer a los demás. En realidad plantea asumir la espiritualidad de todo lo creado, de ahí su Dimensionalismo espiritual, a partir de las formas energéticas. 


La exposición Dimensionalismo de la autora madrileña, que se puede ver del 6 de enero al 6 de marzo de 2006 en Galería del Mar, Hotel Costa Galana, Mar del Plata, Argentina, está organizada por María Luisa Rubio, marchand de arte y directora de arteyestilos.net portal cultural, en colaboración con Francisca Blázquez y el crítico de arte Joan Lluis Montané. Dicha muestra cuenta con el apoyo, además de dicho hotel, de la Embajada de España en Argentina, la Subsecretaria de Cultura del Municipio de General Pueyrredón y Sergraph.


     

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

 

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal